En el marco de la Semana del Estudiantes de Letras, alumnos de quinto año de la Licenciatura en Ciencias del Lenguaje y Literatura de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) de la Universidad de El Salvador (UES), llevaron a cabo este 20 de noviembre la presentación del libro “¡Con las faldas bien puestas! La novela de Prudencia Ayala”, del escritor santaneco, Alejandro Ayalá.

En su ejemplar, Ayalá menciona que “lastimosamente en esos tiempos, la mujer era solo considerada como ama de casa, por lo que las oportunidades para diversificarse dentro de la sociedad en cualquier otro cargo era imposible; sin embargo, Prudencia hizo de todo para llegar a ser escuchada y tanto así que fue escritora”.

“Prudencia fue un ejemplo a seguir, porque a pesar de vivir en una sociedad tan cerrada y negativa hacia la mujer, las salvadoreñas jamás hubiera alcanzado el derecho de votar en 1950 ya que fue una lucha por años que finalmente se pudo concretizar después de su muerte. En sí, ella no luchó por nada sino por todo”, añade.

“¡Con las faldas bien puestas!” es una novela basada en la vida de Prudencia Ayala, quien fue la precursora de la defensa de los derechos femeninos en el siglo veinte, siendo una mujer férreamente luchadora que logró cambiar la mentalidad de muchas mujeres por medio del pensamiento, lo que inclusive le motivó a ser la primera mujer presidente en El Salvador en 1931, pero que no logró por ser mujer, madre soltera y ser considerada indígena.