El rector de la Universidad de El Salvador, Maestro Roger Armando Arias, informó este 12 de noviembre que esta casa de estudios ha sido acreditada por el  Alto Consejo de la Evaluación y Acreditación de la Educación Superior de Francia (HCERES), por  sus siglas en francés.

De acuerdo con el Rector Arias, esta acreditación “certifica la calidad de nuestros procesos académicos y administrativos. De esta forma honramos y rendimos cuentas al pueblo salvadoreño de nuestra excelencia académica y compromiso”, agregó.

A partir de un acuerdo de colaboración entre el Alto Consejo de Evaluación de la Investigación y Educación Superior de Francia (HCERES) y el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), de 2016 y la Carta de entendimiento entre el gobierno francés, el Consejo de Acreditación Centroamericano (CCA) y la Universidad de El Salvador (UES), firmado en el mismo año; la UES emprendió, en noviembre de 2018, un Proceso de Autoevaluación para la Acreditación Institucional.

Para el cumplimiento del referido acuerdo, Rectoría, delegó a Vicerrectoría Académica para coordinar el Proceso de Autoevaluación con fines de Acreditación; se conformó la Comisión Técnica de Seguimiento, por acuerdo del CSU, fundamentado en el artículo 33 del Reglamento General de la Ley Orgánica de la Universidad de El Salvador, referente a la organización y coordinación de Procesos de Evaluación Institucional.

En noviembre de 2018, autoridades de la Universidad de El Salvador recibieron la visita del director del Departamento de Europa e Internacional del Alto Concejo de Evaluación de la Investigación de la Enseñanza (HCERES), Sr. Francois Pernot, y del director del Instituto Francés para América Central (IFAC), Dr. Adelino Braz, con el objetivo de conocer los procesos y criterios de evaluación para la acreditación institucional a nivel internacional.

En febrero de 2019, el rector Roger Arias presentó a jefaturas, docentes y personal administrativos de la Universidad, el proceso de colaboración con el Alto Consejo de Evaluación de Francia (HCERES) para la acreditación de la Universidad de El Salvador (UES).

En mayo de este año, la UES recibió la visita de los pares evaluadores de HCERES, quienes realizaron 39 reuniones de trabajo con diferentes funcionarios y personal de la universidad.

El HCERES es una autoridad administrativa independiente francesa, creada en 2013. Tiene como misión evaluar los establecimientos de enseñanza superior y sus reagrupaciones, los centros de investigación y las fundaciones de cooperación científica, entre otros.

Para la evaluación institucional, HCERES establece una serie de dominios o criterios a considerar, entre éstos:  el gobierno y gestión universitaria, la investigación y docencia, la política de investigación, los recorridos (apoyos) del estudiante, la orientación para la inserción laboral, las relaciones externas e internacionales del estudiante, la dirección de la institución y la calidad y ética. De cada uno de se desprende una serie de factores a evaluar.