El Lic. Luis Alonso Ramírez Aguilar, docente de la cátedra de Contaduría Agrícola y Ganadera de la Licenciatura en Contaduría Pública, organizó la conferencia “Revolución 4.0 y la agricultura”, con la finalidad de brindar a los estudiantes elementos sobre la cuarta revolución industrial y su incidencia en la agricultura.

“Este tipo de actividades es para que exista una discusión y un análisis más profundo en un tema tan serio como la agricultura”, añadió el docente.

El Ing. José Alemán, fue el conferencista invitado y representó a la Campaña de Educación Popular llamada Agenda Latinoamericana Mundial. Alemán afirma que el tema de la agricultura 4.0 es preocupante porque se habla de las posibilidades que hay en cuanto a los rendimientos y a la producción, pero también al acceso y a la seguridad alimentaria que es un derecho humano.

Para Alemán, el riesgo del oligopolio comercial en el tema de la agricultura es  muy alto “porque en la agricultura digital (4.0) y de la alimentación, por ejemplo; en los últimos dos años de 10 multinacionales que trabajaban lo alimentario se han fusionado y ahora son cuatro”.

Por su parte el bachiller Luis Ernesto Arguera,  señaló que con esta industria “se tiende a automatizar todo el proceso agrícola y dejar de lado al ser humano o jornales”.

Generalmente cuando se habla de Revolución 4.0 se hace énfasis en las nanotecnologías, neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D que serán sus artífices, pero este tipo de enfoque centrado en la agricultura son necesarios para garantizar otros derechos como la soberanía alimentaria.