El Lic. Luis Alonso Ramírez Aguilar, docente de la cátedra de Contaduría Agrícola y Ganadera de la Licenciatura en Contaduría Pública, organizó la conferencia “Revolución 4.0 y la agricultura”, con la finalidad de brindar a los estudiantes elementos sobre la cuarta revolución industrial y su incidencia en la agricultura.

 “Este tipo de actividades es para que exista una discusión y un análisis más profundo en un tema tan serio como la agricultura”, añadió el docente.

El Ing. José Alemán, fue el conferencista invitado y representó a la Campaña de Educación Popular llamada Agenda Latinoamericana Mundial. Alemán afirma que el tema de la agricultura 4.0 es preocupante porque se habla de las posibilidades que hay en cuanto a los rendimientos y a la producción, pero también al acceso y a la seguridad alimentaria que es un derecho humano.

Para Alemán, el riesgo del oligopolio comercial en el tema de la agricultura es  muy alto “porque en la agricultura digital (4.0) y de la alimentación, por ejemplo; en los últimos dos años de 10 multinacionales que trabajaban lo alimentario se han fusionado y ahora son cuatro”.

 

Por su parte el bachiller Luis Ernesto Arguera,  señaló que con esta industria “se tiende a automatizar todo el proceso agrícola y dejar de lado al ser humano o jornales”.

Generalmente cuando se habla de Revolución 4.0 se hace énfasis en las nanotecnologías, neurotecnologías, robots, inteligencia artificial, biotecnología, sistemas de almacenamiento de energía, drones e impresoras 3D que serán sus artífices, pero este tipo de enfoque centrado en la agricultura son necesarios para garantizar otros derechos como la soberanía alimentaria.

 

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault