La primera generación del Diplomado de acreditación de la docencia universitaria en Ciencias Naturales y Matemática se graduó este 7 de noviembre. Fueron 13 profesores de la Universidad de El Salvador los que cursaron el programa impartido por docentes de la Universidad de La Habana y la Universidad de Ciencias Pedagógicas “Enrique José Varona”, de Cuba.

Las clases se desarrollaron del 8 de abril al 7 de noviembre del presente año. Se abordaron temáticas sobre los retos de la investigación educativa en el siglo XXI, el enfoque problemático del proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior y la creatividad en el contexto actual de la formación universitaria.

“Pensar en una política para la formación pedagógica de los profesores universitarios y desarrollar un programa para complementar la formación disciplinaria específica que poseen los docentes de diferentes campos profesionales supone capacitarlos para enfrentar el importante desafío que representa garantizar una propuesta educativa de calidad, dado que la experiencia y la vocación en la contemporaneidad no son suficientes para ejercer la docencia universitaria, se requiere, además, de una formación pedagógica sistemática”, dice el coordinador del Diplomado, Dr. Armando Batista.

Como requisito para graduarse, los docentes presentaron las clases metodológicas y resultados de los procesos de formación pedagógica obtenidos en el Diplomado, en las especialidades de Física, Biología y Matemática. Algunos de los temas en los que trabajaron fueron: Conceptos y definiciones sobre recursos naturales, Balance hídrico de suelos y Rocas ígneas intrusivas.

El Diplomado se dividió en 2 ciclos, con un total de 32 Unidades Valorativas y repartidas en 640 horas clase. En el primer ciclo se impartieron materias generales y en el segundo las de especialidad.

Del total de graduados dos son mujeres, una de ellas la profesora de Biología, Msc. Zoila Virginia Guerrero, quien enfatiza la necesidad de implementar las nuevas tecnologías de la comunicación como herramienta fundamental en el proceso de enseñanza-aprendizaje, además de dejar atrás la educación bancaria. “Nosotros tenemos mejores herramientas de cómo impartir una clase, ya no solo va a ser una clase de pasar el conocimiento”, dice.

Este Diplomado estaba dirigido en un principio a docentes de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática, pero en el proceso se fueron sumando de otras facultades, incluidas las multidisciplinarias de oriente y occidente.

Por lo anterior, también se entregaron diplomas de participación a las personas que asistieron a las conferencias y a módulos específicos.

En un comunicado oficial de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática se expresa que con este Diplomado se fortalece la formación pedagógica integral del docente universitario mediante la oferta de herramientas teórico prácticas y recursos pedagógicos, es por el ello que la Faculta convoca a los docentes interesados en participar de la segunda edición del Diplomado.