El Vicerrector Académico de la Universidad de El Salvador (UES), PhD. Raúl Azcúnaga, informó al Consejo Superior Universitario en su sesión 002 del 7 de noviembre que, junto al Rector, Msc. Roger Arias, sostuvo una reunión con la Ministra de Educación, Ciencias y Tecnología, Carla Hananía de Varela.

Azcúnaga informó que en la reunión también participó la Directora Nacional Adhonorem de Educación Superior, Claudia Lorena Rivas Zamora, y comentó que esa reunión se buscó desde junio cuando asumió el actual gobierno.

“A la ministra se le presentaron una serie de proyectos de vinculación académica entre la UES y el MINEDUCYT”, el primero fue la financiación de Intercambios Académicos, que la cartera detuvo en este Gobierno y con el que la Alma Mater gestionaba la visita de expertos docentes para los cinco doctorados de fortalecimiento de docentes.

En tal sentido, las autoridades de la UES pidieron crear otro fondo desde el MINEDUCYT para darle “sostenibilidad” al programa de doctorados y que en esta gestión de Arias-Azcúnaga-Quintanilla se planea que cada facultad tenga uno.

También Azcúnaga comunicó que “le presentamos el proyecto de visualización académica de la UES a fin de financiar la publicación de libros y revistas y de indexar estos documentos que reúnan los requisitos para que la Universidad sea visualizada en el mapa académico regional y mundial”.

Finalmente, la representación del centro de Educación Superior público salvadoreño dio a conocer la petición para exonerar los pagos de mil 400 docentes con nivel de profesorado que cursan el Plan Complementario y que son parte del Magisterio Nacional y que al concluir tendrán el grado académico de “Licenciados” en las áreas que les corresponden.

Para apoyar a estos educadores, se necesitan $250 mil dólares.

Por su parte, la Ministra De Varela solicitó revisar el Programa de Jóvenes Talentos que recibe asignación presupuestaria del MINEDUCYT, “y de modo que habrá que ver qué aspectos se deben cambiar”.

Otro programa que se evaluará en conjunción será el de “Universidad en Línea”, para solventar vacíos y brindarle institucionalidad.

Días atrás, el Vicerrector Azcúnaga explicó que buscará reformar una reforma académica en la UES donde la “U en Línea” se establecerá con un Reglamento que ensanche su funcionamiento administrativamente.