La Cátedra de Género “Hermanas Mirabal y Prudencia Ayala", impartida en la Universidad de El Salvador, abordará los derechos de las mujeres rurales e indígenas durante la décima jornada a realizarse este 23 de octubre, en el auditorio No. 4 de la Facultad de Ciencias y Humanidades.

La cátedra de Género es organizada por el Centro de Estudios de Género, el Colectivo Mujeres del Sur y la Embajada de la República Dominica en el país.

El tema será desarrollado por Bety Pérez, lideresa indígena y Julia Evelyn Martínez, economista.

El 13 de septiembre de 2007, la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

En el artículo 1 de la Declaración se establece que “los indígenas tienen derecho, derecho, como pueblos o como individuos, al disfrute pleno de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales reconocidos en la Carta de las Naciones Unidas, la Declaración Universal de Derechos Humanos y las normas internacionales de derechos humanos”.

Pese a que la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas insta a proteger a las mujeres indígenas, un informe de la Organización de la ONU para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de la Mujer (ONU Mujeres) señala que una de cada tres mujeres sufre violación a lo largo de su vida.

Además, esta población “presenta una tasa superior a la media de mortalidad materna, embarazo adolescente y enfermedades de transmisión sexual, incluido el VIH/SIDA”, se señala en el informe “Derechos y activismo de las mujeres indígenas”.

 

 

 

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault