La Asamblea General Universitaria continuó el proceso de elección de autoridades para el periodo 2019-2023, este viernes 18 de octubre. Los resultados de la votación de esta mañana nombran oficialmente a cinco decanaturas y vicedecanaturas de la alma mater.

La primera en ser electa, con 52 votos a favor, fue la doctora Evelyn Farfán. Este será su segundo periodo al frente de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. La actual decana fue propuesta por el sector Profesional no docente. Como fórmula le acompañará el doctor Edgardo Herrera Pacheco, quien obtuvo 56 votos a favor para asumir el cargo de vicedecano.

La votación continuó con la elección de la licenciada Reina Galdámez como decana de la Facultad de Química y Farmacia, quien obtuvo 56 votos a favor. Por su parte, la licenciada Nancy Galdámez obtuvo 59 votos para su nombramiento como vicedecana.

En tercer lugar, la AGU eligió, con 60 votos, al ingeniero Roberto Antonio Díaz Flores como decano de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral y como vicedecano, con 61 votos, al maestro Luis Alberto Mejía Orellana.

Los resultados de la cuarta elección de esta mañana dejaron como decano de la Facultad de Ciencia Agronómicas al doctor Francisco Antonio Lara Ascencio (62 votos) y como vicedecano al ingeniero Ludwing Leyton Barrientos (60 votos).

En quinto lugar, se realizó la votación para definir como decano de la Facultad de Odontología al doctor Guillermo Aguirre, con 63 votos y como vicedecano al doctor José Osmín Rivera Ventura, quien obtuvo 60 votos.

En el caso de la votación para la decanatura y vicedecanatura de la Facultad de Ciencias y Humanidades, ninguno de los candidatos logró la votación necesaria que exige la legislación universitaria, por lo que se programará una nueva sesión, anunció el presidente de la AGU, Lic. Iván Hernández. Agregó también que quedaba pendiente la elección para la persona titular de la Defensoría de los Derechos Universitarios.

Luego de 3 rondas de votación queda como candidato único para decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades el maestro Óscar Wilman Herrera Ramos, quien obtuvo 35 votos en tercera ronda. Así mismo, la candidata a vicedecana, maestra Sandra de Serrano, con 43 votos en tercera ronda.

Competían como candidatos a decano para esa facultad, además del licenciado Herrera (25 votos en primera ronda y 32 en segunda), el licenciado Ricardo Sorto (30 votos en primera ronda y 31 en la segunda) y el maestro Nicolás Ayala (9 votos en primera ronda); y como vicedecanos, además de la maestra de Serrano (31 votos en primera ronda y 38 en segunda), los maestros Juan Carlos Cruz (24 votos en primera y segunda ronda) y Ernesto Deras (8 votos en primera ronda).

Todas las candidatas y candidatos propuestos necesitaban un mínimo de 48 votos para ser electos para los cargos propuestos. La Asamblea General Universitaria la conforman 72 asambleístas.

Se espera que las nuevas autoridades sean juramentadas en una reunión solemne de la Asamblea General Universitaria el próximo 28 de octubre.