La Maestría en Estudios de Cultura Centroamericana, impartida en la Escuela de Posgrados de Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) de la Universidad de El Salvador (UES), llevó a cabo el conversatorio denominado “La idea de Centroamérica en el siglo XX: lengua, cultura y sociedad”, desarrollado en la Sala de Conferencias, este 17 de octubre.

Los encargados de brindar las ponencias fueron los catedráticos del Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras de este centro de estudios superiores, Máster José Daniel Hidalgo y al Lic. Luis Tobar, quienes hablaron sobre “La función lingüística y sociocultural de los repertorios lexicográficos en la primera mitad del siglo XX” y “Sálvese quien pueda: militarismo y modernización en Centroamérica 1930-1979”, respectivamente.

Durante su intervención, el Máster Hidalgo manifiesta que los objetivos de su investigación se centraron en recopilar y tipologizar la mayor parte de repertorios lexicográficos producidos durante la primera mitad del siglo XX, es decir, desde 1900 a 1950, tomando en cuenta que la confección de los repertorios lexicográficos, ya sean diccionarios, glosarios o vocabularios, cumplen con distintas funciones, principalmente lingüísticas y socioculturales.

“Siguiendo en esa misma línea, me dediqué a identificar las características tipológicas y léxicas que presentan y describir la función lingüística y sociocultural que desempeñaban los repertorios lexicográficos que se tomaron como objeto de estudio, con el propósito de  brindar un aporte bibliográfico y dar a conocer las funciones que anteriormente se han mencionado”, agrega.

Por su parte, el Lic. Tobar expresó durante su ponencia que “el fracaso de las políticas modernizadoras se debió a la contradicción de los jóvenes militares y las élites empresariales, ya que los primeros buscaban impulsar medidas de apertura que permitieran democratizar la gobernabilidad, a lo cual las élites económicas se oponían y lo miraban como medidas izquierdistas”.