La novela “Sin mirar atrás”, del poeta Neris Hernández fue presentada en la Pinacoteca Roque Dalton el pasado 10 de octubre. La historia aborda, a través de su personaje principal “Mario”, la realidad de los migrantes salvadoreños que huían de la violencia creciente de finales de los 70 y principios de los 80.

El secretario de Arte y cultura de la UES, Jorge Canales, mencionó que conoció a Neris a través de las redes sociales, debido a que el escritor es parte de la diáspora de El Salvador. 

Durante la descripción del libro, Hernández aseguró que para narrar las historias presentes en la obra tuvo que investigar fechas y lugares específicos en El Salvador, para poder ser lo más fiel posible a los hechos históricos. Luego, tomó experiencias personales y de personas que vivieron casos similares para reconstruir escenarios donde los desplazados se movilizaban, como el tren mexicano conocido como la “La bestia” y ciudades en california donde llegaron y habitaron los refugiados centroamericanos.

El narrador explicó que el texto es considerado novela debido a que colocó toques de ciencia ficción al final del relato donde según Neris “no hay un final feliz”. Hernández aprovechó el evento para promocionar su libro “Churrasco”, donde sdescribe cómo era la vida antes de la guerra, en un pequeño poblado en el occidente del país, llamado de igual forma que el título.

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault