La Maestría en Desarrollo Local Sostenible, impartida en la Escuela de Posgrados de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) de la Universidad de El Salvador (UES), llevó a cabo este 17 de septiembre la conferencia denominada “Desarrollo territorial y medio ambiente”, impartida por el catedrático de la Universidad de Alcalá, España, Dr. Antonio Gómez Sal.

La coordinadora de la Maestría y jefa de la Unidad de Proyección de la FMOcc, MEd. Kryssia de Galicia expresa que la actividad se realizó con el objetivo de conocer de primera mano las posibles reformas que se le pueden realizar a la malla curricular de la Maestría y al enfoque que se tiene en la actualidad, tomando como base la ponencia del Dr. Gómez Sal, quien es un experto en esta temática.

“Desde que este centro de estudios superiores imparte esta Maestría, nos hemos enfocado en el desarrollo de las habilidades, actitudes y el liderazgo en los profesionales que se han preparado en diferentes áreas académicas para ejecutar proyectos en beneficio del desarrollo local, produciendo cambios que permitan mejorar la calidad de vida y el bienestar de la población; por esa razón, buscamos estar a la vanguardia, porque nuestra meta es formar a personas que estén altamente capacitadas”, concluyó.

El desarrollo local es un proceso participativo que fomenta los acuerdos de colaboración entre los principales actores públicos y privados de un territorio, posibilitando el diseño y la puesta en práctica de una estrategia de desarrollo común a partir del aprovechamiento de los recursos y ventajas competitivas locales, en el contexto actual de la globalización, con el objetivo final de estimular la actividad económica y la creación de empleo e ingreso.

Tiene lugar sobre la base de recursos físicos, financieros, humanos, técnicos y socioculturales enfatizados en la necesidad de la capacitación, el liderazgo y la responsabilidad social-empresarial de los profesionales en el refuerzo de la identidad local, resultando viable en el desarrollo de las comunidades.