Estudiantes de primer de la carrera de Ciencias Jurídicas de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) de la Universidad de El Salvador (UES), que actualmente cursan la cátedra de Ética Jurídica, grupo teórico 01 (GT 01), asistieron este 17 de septiembre a la ponencia "La posmodernidad", impartida por el docente titular de la materia, Lic. César Toledo, desarrollada en la Sala de Conferencias.

Durante su intervención, el Lic. Toledo manifestó que en la cátedra hay un plan para la asignatura que indica lo que se debe estudiar en cuanto al desarrollo de cómo se ha conformado la ética a lo largo de la historia y, simultáneamente, cómo el nuevo profesional del Derecho lo va aplicar en su ejercicio, lo que implica el nacimiento de otras tendencias que hoy en día van tomando realce en la defensa de los Derechos Humanos.

“Personalmente, considero que la posmodernidad es el punto de partida para plantearnos una nueva realidad e históricamente es la última parte donde el capitalismo ha entrado en crisis; por otra parte, es el momento donde nos podemos encontrar como sujetos y nación para redefinir un proyecto individual o colectivo, siendo la última esperanza de cambiar el contexto en el cual nos desenvolvemos”, añadió.

La posmodernidad en el Derecho se presenta como aquella que busca otros elementos de referencia o métodos de conocimiento y procesamiento de la información social-humana-jurídica, considerado como un movimiento sin textos sagrados, líderes, organizaciones dogmáticas, es la aptitud de hacer al hombre el dueño de su propio destino y de sus propias soluciones sociales y jurídicas, es aquella destrucción creadora o desencanto crítico.