Imprimir

Estudiantes de primer y cuarto año de la carrera de Ciencias Jurídicas de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) de la Universidad de El Salvador (UES), que actualmente cursan las cátedras Teoría del Estado y Derecho Internacional Público, grupo teórico 01 (GT 01), respectivamente, organizaron la conferencia "El Principio de Reserva Constitucional y los Derechos Humanos", impartida por el Dr. Raúl Andrade Osorio, procedente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP), México.

El docente encargado de la cátedra Teoría del Estado (GT 01), Lic. César Toledo, expresa que esta actividad surge con la nueva propuesta del Departamento de Ciencias Jurídicas de plantear un eje transversal donde la formación sea en el aula y, al mismo tiempo, se lleve a cabo la formación continua, lo cual abarca diplomados, talleres, ponencia y conferencias impartidas por expertos nacionales o internacionales en el área del Derecho.

“El sector estudiantil se debe dar cuenta que el mundo del Derecho no se trata solamente en la visión del aula, porque es afuera de la institución donde pondrán en práctica todo el conocimiento adquirido en cada una de las materias que compone la carrera y, paralelamente, ser conscientes que el auto aprendizaje es una de las herramientas que más les ayudará a tener un marco conceptual más amplio sobre cada rama de las Ciencias Jurídicas”, finalizó.

El principio de reserva de ley se presenta cuando una norma constitucional reserva expresamente a una ley la regulación de una determinada materia, por lo que excluye la posibilidad de que los aspectos de esa reserva sean regulados por disposiciones de naturaleza distinta a la Ley. La Enciclopedia Jurídica Mexicana define a la reserva de Ley como la remisión que hace normalmente la constitución y de forma excepcional la ley, para que sea una ley y no otra norma jurídica, la que regule una determinada materia.

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s