La Maestría en Derechos Humanos de la Escuela de Posgrados de Ciencias y Humanidades realizó el "Foro con candidatos a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos", el pasado lunes en el salón de conferencias del edificio Dagoberto Marroquín.

En la actividad extracurricular estuvieron invitados, Claudia Zambrana, Luis Salazar, Silvia de Rivas Zamora y Antonio Aguilar, quienes participan en el proceso para ser elegidos por los diputados de la Asamblea Legislativa para dirigir la institución garante de la promoción y protección de los derechos humanos en El Salvador establecida con la firma de los acuerdos de paz.

“La PDDH es un actor clave en el proceso de construcción de la democracia y del proceso de edificación de un verdadero estado de derecho por eso es un tema no solamente sustantivo sino de gran actualidad” mencionó Salvador Menéndez Leal, Coordinador de la Maestría en Derechos Humanos y Educación para la Paz.

Los candidatos informaron a los estudiantes y público sobre sus plataformas y propuestas de trabajo a impulsar de ser elegidos. Además, coincidieron en diversos puntos como la necesidad de la revisión de las condiciones laborales al interior de la PDDH para mejorar el posicionamiento y credibilidad de la institución. Además, señalaron la necesidad de integrar el tema de la educación y promoción de los derechos humanos como eje transversal en los programas de las instituciones de educación.

Claudia Zambrana defensora de los derechos humanos de la UES y Master en Derechos Humanos, mencionó que su plan integra los ejes de tutela y protección, posicionamiento institucional y promoción. A través de la estrategia busca ente algunos temas agilizar los procesos de investigación, mejorar la credibilidad y la confianza de las víctimas sobre la institución, dotar y fortalecer con los recursos necesarios a la institución y promocionar difundir y monitorear los derechos con apoyo de diversas instituciones.

Luis Salazar, ex director del ISNA entre otras funciones, hizo un análisis de la coyuntura política y nacional en la que se realiza el proceso de elección del cargo a dirigir la institución en el cual consideró ha sido un período donde los candidatos han contribuido al debate en temas como la diversidad sexual, la pertinencia de una CCIES entre otros. Salazar mencionó la necesidad de fortalecer la institución y sacarla del bache en el que cayó renovando el compromiso de sus 465 trabajadores con las víctimas.

Silvia de Rivas Zamora, con formación en la Maestría en Derechos Humanos y experiencia en diversos organismos e instituciones gubernamentales habló de una propuesta conformada por componentes como fortalecimiento institucional, humanización del servicio, transparencia institucional, fortalecimiento de la cooperación entre otros. L candidata también se refirió a la necesidad de empoderar a los trabajadores de la PDDH para que las familias sientan que el acompañamiento.

Antonio Aguilar con larga trayectoria al interior de la PDDH donde destacó como procurador adjunto hasta la llegada de la actual gestión, manifestó su preocupación por lo que pasa al interior de la procuraduría. Entre algunos de los aspectos a implementar en su plan se encuentra el fortalecimiento del sistema institucional de protección de los derechos humanos que son una serie de mecanismos de trabajo que es necesario revisar para hacer eficiente la respuesta a la población. El candidato aseguró que la PDDH debe tener una mejor coordinación con otras instituciones públicas en cuanto problemas sociales, no sólo con una función de la denuncia, sino impulsar el vínculo con la sociedad civil y los diferentes sectores.

El proceso de la elección del cargo fue abierto la Asamblea Legislativa el pasado 8 de julio en vista que la procuradora actual finaliza su período el 21 de septiembre.