Estudiantes de quinto año de la Licenciatura en Mercadeo Internacional de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) de la Universidad de El Salvador (UES), bajo la coordinación de la Licda. Ana María Marroquín dieron por finalizada la Merka UES Week 2019 con el Congreso Icons, bajo la temática “The Experiential Marketing Summit 2019”, desarrollado en el pabellón 10 del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO), este 24 de mayo.

La clausura contó con la presencia del rector de la UES, Maestro Roger Arias; el decano de la FMOcc, Dr. Raúl Azcúnaga; el vicedecano de la FMOcc, Ing. Roberto Carlos Sigüenza; el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Ing. Juan Rosa Quintanilla; el jefe del Departamento de Ciencias Económicas de la FMOcc, MEd. Waldemar Sandoval y el coordinador de la Licenciatura de Mercadeo Internacional de la FMOcc, Lic. Francisco López Román.

El coordinador de la carrera, Lic. López Román expresa que “el objetivo primordial de la actividad fue que el estudiantado tuviera la oportunidad de convivir con expertos, de alto nivel profesional y de renombre en el mundo empresarial, para que conozcan cómo se desarrolla el mundo de la mercadotecnia en el plano nacional e internacional,  aumentando de esta forma su conocimiento con cada ponencia que aborda temáticas que están a la vanguardia”.

Durante el congreso se llevaron a cabo las ponencias “Generando la experiencia en la era digital”, a cargo del coordinador de EMPRENDE LATAM Guatemala, Andrés Felipe Garzón, colombiano; “Conectando emocionalmente con el cliente”, dirigida por el gerente de Molina Consultores, Alex Omar Molina, salvadoreño; “Create experience out this world”, realizada por el Co-Founder de 44 HUB Coworking y coordinador de la carrera, Francisco López Román y “Cuando el cliente se enamora (Experiencia del cliente)”, expuesta por Engels Viera, peruano.

Uno de los estudiantes que formaron parte del congreso, Br. Rodrigo Merino manifestó que “cada ponencia que hemos tenido la oportunidad de escuchar complementa nuestra formación académica en la carrera, porque nos han brindado información importante  y han compartido sus experiencias, llevando paralelamente la teoría y la práctica, algo muy importante para cada uno de nosotros”.

En el intermedio de cada charla se realizaron dinámicas y rifas, concluyendo con la premiación de estudiantes que a lo largo de la licenciatura han obtenido Coeficiente de Unidades de Mérito (CUM) honorífico y la entrega de una placa de reconocimiento a la coordinadora del evento, Licda. Ana María Marroquín por parte de los estudiantes organizadores.

El mercadeo internacional es un proceso multinacional de planeación y ejecución de la concepción, poner precios, promoción y distribución de las ideas, las mercancías y los servicios para crear intercambios que satisfagan objetivos individuales u organizacionales de una empresa.