La delegación de pares evaluadores del Alto Consejo de la Evaluación de la Investigación y la Educación Superior (HCERES) finalizó su visita y su proceso de consulta e indagación con la comunidad universitaria de la Universidad de El Salvador (UES) el jueves 23 de mayo.

Se recibió la visita de dos franceses, dos españoles y dos centroamericanos encargados de realizar entrevistas en diferentes paneles y acercamientos para conocer el contexto socioeconómico en el que el máximo centro de educación superior público salvadoreño impulsa sus funciones.

El vicerrector académico, Dr. Manuel Joya, agradeció el apoyo de toda la comunidad universitaria por brindar información y participar de este proceso.

“Quiero aprovechar este espacio para agradecer a todos los hijos de la UES, a su personal administrativo, estudiantes, docentes, investigadores, exalumnos, profesionales graduados de la UES, colegios de profesionales, empleadores, referentes de Universidades privadas y extranjeras, de organizaciones civiles, autoridades de la Universidad de El Salvador, representadas por sus Decanos/as, Vicedecanos/as, Consejo Superior Universitario, Asamblea General Universitaria, las diferentes Secretarias de la Universidad, Secretaría de Investigación Científica, los diferentes laboratorios de investigación que entre otros estuvieron el CIAN, CENSALUD, LABTOX, los jóvenes estudiantes que conforman la  estudiantina de nuestra Universidad, el polideportivo,  en fin, más de doscientas personas  que conformaron los paneles de entrevistas con los pares evaluadores durante estos cuatro días”, enfatiza.

“He percibido el trabajo en equipo y la identidad universitaria que han demostrado los diferentes sectores de esta gran Universidad de la cual cada día”, ha declarado en una carta de agradecimiento.

El Dr. Joya mencionó que ahora los pares evaluadores enviarán un informe al presidente del comité evaluadora, quien indagará y finalizará presentando dos cosas: Un informe provisional resumiendo las contribuciones de los Expertos y Una proposición sobre la Acreditación.

En julio HCERES entregará una evaluación a la UES con observaciones que en 15 días deben ser solventadas. Para septiembre, HCERES corregirán el informe provisional en caso de errores materiales u omisiones y transmiten a la Alma Mater el informe definitivo de evaluación.

Entre octubre y diciembre, se difundirá la respuesta de acreditación.