La segunda jornada del curso de criminalística que se imparte en la Universidad de El Salvador este 23 y 24 de mayo, contó con la participación del rector de la UES, Maestro Roger Arias, quien destacó la pertinencia de este tipo de formación, especialmente en países como El Salvador, con un alto índice de violencia.

El curso-taller “Criminalística como herramienta en el procesamiento del lugar del hecho” inició este 23 de mayo en el auditorio de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales. La capacitación está dirigida a estudiantes de Derecho Procesal Penal I, III y Derecho de Ejecución de Penas de la de la Licenciatura en Ciencias Jurídicas. El evento es organizado por la Facultad con el apoyo del Instituto Forense de Investigaciones Latinoamericana (IFIL).

“Este curso es una actividad complementaria al proceso de formación de ustedes, sobre todo en países donde la investigación criminalística está bastante débil, desactualizada y en una Facultad donde tampoco le hemos apostado a la investigación criminalística, de manera que nos satisface conocer esta iniciativa”, afirmó el rector Arias.

La jornada vespertina de este jueves 23 de mayo fue impartida por el Licenciado Luis Eduardo Ticas Hernández, graduado de la UES en Ciencias Jurídicas y graduado de criminalística por el IFIL, quien impartió la conferencia “Procesamiento del lugar del hecho: criminalística para abogados”.

Durante su intervención se refirió a la diferencia entre el lugar del hecho y escena del crimen.   En el primer caso se entiende como el lugar donde se ha cometido un hecho que podría ser delito; en el segundo caso, ya existe una certeza del lugar en el que se produjo.

La capacitación continuó este 24 de mayo con un ejercicio práctico del levantamiento de una escena del crimen.