El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de El Salvador (UES) aprobó el 23 de mayo con 29 votos a favor el incremento a las tablas salariales para trabajadores administrativos y docentes, luego de la gestión del rector, Maestro Roger Arias, para un refuerzo presupuestario de $3.2 millones de dólares.

En esta sesión, se aprobó autorizar un ajuste a las tablas salariales de trabajadores nombrado como ley de salarios y contrato permanente financiados de cualquier fuente de recursos, además se pidió solicitar a la Asamblea Legislativa modificar la Ley de Salarios de la Alma Mater en relación a lo aprobado al ajuste.

UES logra aumento presupuestario, gracias a gestiones del Rector Roger Arias

Luego de la aprobación, Arias manifestó que “esto ha sido una lucha de todos y todas también, hemos estado gestionando desde hace ratos una mejora en el presupuesto de la UES”.

En ese sentido, la UES ha logrado aumentar en términos históricos su presupuesto. Se ha logrado la inversión de $1 millón de dólares para Investigación, $2 millones de dólares para becas de estudiantes que se desarrollan gracias al Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) y el Fondo Especial de los Recursos provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL).

De la misma manera, se ha establecido el fondo para Fortalecimiento de la Planta Docente de $900 mil dólares que ha permitido el impulso de seis doctorados en diferentes áreas del conocimiento. También, el proyecto presupuestario “insignia”, según Arias, ha sido la Primera Fase de la Educación Superior para estudiantes de la UES provenientes de institutos públicos.

En varias oportunidades, Arias ha declarado que este ajuste salarial para docentes y trabajadores trata de ir actualizando poco a poco las tablas escalafonarias, ya que para equilibrar el aumento escalonado en su totalidad que está aprobada por la Asamblea General Universitaria se necesitarían $24 millones de dólares.

En la sesión, el rector expresó que “seguiremos en ese dialogo, en esa negociación con el presidente que entrará en funciones el 1 de junio, y no solo para el tema escalafonario, sino también para la mejora de la calidad académica de nuestra universidad”.