Imprimir

La Facultad de Ciencias Agronómicas, en coordinación con la Embajada de Ecuador en El Salvador, organizó la ponencia “Soberanía Alimentaria”, la cual fue impartida por el catedrático de la Universidad de Loja-Ecuador, el Dr. Max Encalada Córdova. La actividad se realizó este 22 de mayo en el Auditórium de esta Facultad.

La soberanía alimentaria es la capacidad de cada pueblo para definir sus propias políticas agrarias y alimentarias de acuerdo a los objetivos de desarrollo sostenible y seguridad alimentaria. A partir de la Declaración Universal de los Derechos Humanos (1948) aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el derecho a la alimentación fue reconocido formalmente como un derecho humano.

En su ponencia, el Dr. Max Encalada Córdova mencionó que la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, en el año 2017 declaró que “la capacidad futura de la humanidad para alimentarse está en peligro a causa de la creciente presión sobre los recursos naturales, el aumento de la desigualdad y los efectos del cambio climático.

En ese sentido, el especialista destacó la necesidad que, en las naciones y la región, se regule el derecho a la alimentación de las poblaciones, a través de la intervención de los mercados; se garantice el acceso de los productores a los recursos necesarios para producir alimentos en cantidad y calidad suficiente; trabajar en métodos diversos que maximicen las funciones de los ecosistemas y mejoren la capacidad de recuperación y adaptación, entre otras acciones.

 

 

En el tema de Soberanía Alimentaria es necesario construir conocimiento y capacidades que conservan, desarrollan y gestionan localmente los sistemas de producción de alimentos y se debe rechazar la privatización de los recursos naturales, a través de leyes, contratos comerciales y regímenes de derechos de propiedad intelectual, entre otras diligencias, argumentó el Dr. Encalada.

El evento fue presidido por el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Ing. Juan Rosa Quintanilla; la Embajadora de Ecuador en el País, Ana Elena Móser; el Cónsul Marco Calderón y el ponente invitado, Dr. Max Encalada Córdova.

En el tema de Soberanía Alimentaria, el Decano Juan Rosa Quintanilla destacó la importancia de hacer un esfuerzo conjunto, los países mesoamericanos y latinoamericanos, “por garantizar que el conocimiento en este tema, en particular, esté dispuesto para todos”.

Por otra parte, un tema en particular “que nos preocupa a los salvadoreños y a los centroamericanos, es el tema del manejo de los recursos naturales”, en ese sentido, agregó el decano, las autoridades universitarias están trabajando en una serie de acciones orientadas al fortalecimiento de la formación académica, tanto de docentes como de estudiantes, para hacer un mejor uso de estos recursos.

 

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s