Presentan proyecto de investigación “Geolocalización y caracterización genética de garrapatas y especies de Rickettsia procedentes de perros en El Salvador”, la cual se realizará en el marco del Doctorado en Biología Molecular, impartido en la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El Salvador (UES).

El proyecto fue presentado el pasado 15 de mayo por el Médico Veterinario Zootecnista, Luis Ernesto Romero Pérez, estudiante del Doctorado en Biología Molecular y cuya propuesta de investigación tiene como objetivo la identificación de especies de Rickettsia que pueden afectar al ser humano y que están presentes en garrapatas de perros en el país.

En la presentación del proyecto estuvieron presentes el Decano de la Facultad, Ing. Juan Rosa Quintanilla y el Director de la Escuela de Posgrado de la facultad, Ing. Manuel Orellana, entre otros asistentes.

La rickettsiosis es una enfermedad producida por bacterias del género Rickettsia, que son transmitidas principalmente por garrapatas y que en el ser humano producen síntomas similares a los causados por Dengue, Zika o Chikungunya.

Durante el estudio se tomarán muestras de garrapatas, obtenidas de perros localizados en distintos puntos del país. Estos vectores serán analizados mediante técnicas de biología molecular para aislar el ADN e identificar las especies de Rickettsia presentes en las ellas.

Los resultados de la investigación serán proporcionados a las autoridades de salud del país, del área de epidemiología, para que sean tomados en cuenta en la vigilancia y control de estas enfermedades contagiosas.