En el marco del Programa Regional sobre Migración (conocido como Programa Mesoamérica), impulsado por la  Organización Internacional para las Migraciones (OIM) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), la Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) y el Centro Universitario de Ahuachapán (CUA) de la Universidad de El Salvador (UES) formaron parte del taller denominado “Media Camp”, este 16 de mayo.

La jornada de hoy se centró en analizar y realizar los conceptos creativos para el contenido que se creará en conjunto con la agencia que lo producirá, con el objetivo de validar y construir participativamente los puntos claves del diseño estratégico, preparado con base a los puntos focales de comunicación para el desarrollo y así mejorar las propuestas para las campañas realizadas por la casa de producción, dirigido a la juventud que vive en el municipio de Ahuachapán.

Desde este Programa, la OIM propone fortalecer sus esfuerzos para informar y promover la migración regular desde la metodología de Comunicación para el Desarrollo. Esta metodología se propone como una forma innovadora de planificar, ejecutar y evaluar actividades de comunicación que tengan como objetivo el cambio de comportamiento positivo para contribuir al desarrollo social de las comunidades.

El coordinador del CUA, Lic. Francisco López Román expresa que como centro de estudios superiores se busca ser un referente institucional en el área educativa al promover una oferta académica en la que la juventud ahuachapaneca puede acceder a costos muy bajos, siendo una de las formas en cómo pueden desarrollarse y abrirse en el mercado laboral de la zona; pero con el pasar de los meses, se busca que la gratuidad de la educación superior capte más la atención de los mismos para que se interesen en su formación.

“Nuestra colaboración en el desarrollo de la campaña de comunicación servirá para articular y trabajar en pro del migrante generando alternativas para las personas que por algún motivo toman la decisión de abandonar el país. Como universidad, tenemos las condiciones a futuro para generar oportunidades académicas y, con base a ello, crearemos nuestro semillero de empresas con la Unidad de Emprendimiento de la FMOcc, ofreciendo un ecosistema de opciones para el desarrollo de los ahuachapanecos”, finalizó.

El Media Camp participativo de Comunicación para el Desarrollo utilizó una metodología mixta facilitada por personal de la OIM y una agencia creativa, la cual incluyó tiempos de análisis y validación de las propuestas, así como momentos para trabajar creativamente y en colectivo con las diferentes instituciones que se hicieron presentes, entre ellas, la Alcaldía Municipal de Ahuachapán, el Instituto Nacional de la Juventud (INJUVE) y la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).

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