Luego de múltiples gestiones y cabildeo del rector de la Universidad de El Salvador, Msc. Roger Arias, la Asamblea Legislativa aprobó en la sesión plenaria del 16 de mayo con 56 votos a favor la reforma de la Ley de Presupuesto para orientar $3.2 millones de dólares para la casa de estudios superiores y que servirán para las tablas escalafonarias de docentes y trabajadores administrativos.

Junto al rector Arias estuvo presente el decano de la Facultad Multidisciplinaria de Occidente UES, Dr. Raúl Azcúnaga, el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Ing. Juan Rosa Quintanilla, el decano de Ciencias Humanidades, Lic Vicente Cuchillas, y sindicatos de trabajadores y docentes de la casa de estudios superiores.

“Nos sentimos complacido con el trabajo que hemos realizado desde la gestión con autoridades, con los sindicatos de la Universidad de El Salvador para lograr este peldaño en este camino bastante doloroso y bastante tortuoso que ha sido el escalafón para nuestra casa de estudios”, manifestó el Maestro Arias.

En la gestión rectoral de Arias, la UES logró aumentar en términos históricos su presupuesto. Se ha logrado la inversión de $1 millón de dólares para Investigación, $2 millones de dólares para becas de estudiantes que se desarrollan gracias al Instituto Nacional de Juventud (INJUVE) y el Fondo Especial de los Recursos provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL).

De la misma manera, se ha establecido el fondo para Fortalecimiento de la Planta Docente de $900 mil dólares que ha permitido el impulso de seis doctorados en diferentes áreas del conocimiento. También, el proyecto presupuestario “insignia”, según Arias, ha sido la Primera Fase de la Educación Superior para estudiantes de la UES provenientes de institutos públicos.

Arias comentó que este ajuste salarial para docentes y trabajadores trata de ir actualizando poco a poco las tablas escalafonarias, ya que para equilibrar el aumento escalonado en su totalidad que está aprobada por la Asamblea General Universitaria se necesitarían $24 millones de dólares.

“Agradecemos a los grupos parlamentarios que apoyan y confían en la Universidad de El Salvador para que este refuerzo vaya orientado a mejorar las condiciones de vidas de nuestros trabajadores y docentes de nuestra casa de estudios, recalcó.

Finalmente, Arias reconoció que la lucha por el aumento presupuestario de la Alma Mater “ha sido histórico”, ya que se han hecho muchas gestiones, acciones de calle y cabildeo político, de la misma manera dejó claro que no es suficiente por lo que expresó que “seguiremos en el esfuerzo de buscar mejores recursos, mejores condiciones para el desarrollo de las tres funciones sustantivas de la UES, docencia, investigación y proyección social”.

Este proceso de petición de aumento salarial inició en 2018 con una reunión del rector y decanos con el Ministro de Hacienda y el Presidente de la República quienes se comprometieron a hacerlo realidad, sin embargo a inicios de 2019 en la asignación financiera a la casa de estudios dicho dinero no se veía reflejado, así que se hicieron múltiples presiones desde reuniones hasta acciones de protesta que desembocaron en la aprobación del 16 de mayo.