El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Msc. Roger Arias, representó a la casa de estudios en una conferencia de prensa brindada por la Mesa Contra la Impunidad en El Salvador este 16 de mayo en el Palo de Hule afuera de la Asamblea Legislativa donde asociaciones de defensa de Derechos Humanos y la Alma Mater “rechazaron la tentativa de crear y aprobar una nueva ley de impunidad, bajo la denominación de Ley de Reconciliación Nacional en un plazo intempestivo (antes del 31 de mayo de 2019) sin transparencia y sin participación de las víctimas.

Para Arias “es indignante que en el seno de la comisión se esté planteando un proyecto de ley mal llamado de reconciliación nacional, por cuanto en la medida que nunca se conozca la verdad jamás habrá reconciliación, y es que la verdad es un derecho humano de todos y todas los salvadoreños”, dijo, y añadió que es “risible que se quiera evadir la justicia penal, es casi como una sacada de lengua el castigo que quieren implementar a los violadores de derechos humanos”.

“No solo acompañamos como Universidad de El Salvador este esfuerzo, sino que estamos en la decisión firme de combatir y evitar que esta propuesta de ley de impunidad pueda ser aprobada en el seno de la Asamblea Legislativa”, señaló Arias.

De acuerdo a un comunicado de la Mesa, “la Asamblea ha emprendido un proceso con irregularidades, opacidad y marginación de las víctimas, evidenciando que se intenta imponer una segunda ley de amnistía ‘encubierta’ o de facto, para favorecer a perpetradores de crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra ocurridos en el contexto del conflicto armado interno”.

Por otra parte, el rector informó que en 2018 se solicitó a la Presidencia de la República que abriera archivos militares y se brindará por el Estado una disculpa pública por las graves violaciones a Derechos Humanos de las víctimas de la Comunidad Universitaria, sin embargo, ambas peticiones fueron negadas.

"Nosotros rechazamos esta actitud que ni si quiera tiene señales de un acercamiento de la Universidad con el Gobierno. Nos sentimos ofendidos por la respuesta del presidente de la República, pero también rechazamos esa actitud de no ordenarle al ministro de la Defensa, siendo él el comandante de la Fuerza Armada, no ordenarle abrir esos archivos”, enfatizó el rector.

Por último, recalcó el compromiso de la Alma Mater en el acompañamiento de estos casos y además anunció sobre la entrega de un anteproyecto de Ley, elaborado por la UES y que hará público el 22 de mayo.