La Embajadora de Costa Rica en El Salvador, Rina Eugenia Ajoy Rojas, compartió la experiencia de su país en materia de conservación ambiental y descarbonización, durante un foro organizado por la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UES.

Según el coordinador de la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UES, Néstor Hernández, este encuentro académico busca fortalecer los lazos de cooperación entre la Universidad de El Salvador y Costa Rica, a fin de buscar iniciativas de apoyo mutuo.

“Centroamérica como región ha tenido una larga historia de integración, con las universidades costarricenses hemos tenido nosotros también un acercamiento fuerte para desarrollar diversos procesos tanto en el fortalecimiento de la Universidad en Línea, con la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica”, sostuvo.

Por su parte, la embajadora Rina Eugenia Ajoy Rojas, destacó que Costa Rica tiene una larga trayectoria en materia de conservación ambiental. Un esfuerzo iniciado en la década de los años 70´s y que le ha permitido convertirse en uno de los pulmones ecológicos de Centroamérica y Latinoamérica.

“Costa Rica tiene más de cuatro décadas de realizar esfuerzos sostenidos, a partir de una ley que creó parques nacionales en 1970, actualmente tenemos más de 47 parques nacionales y cerca de 80 reservas biológicas.  Tenemos un 27% del territorio nacional que es protegido por ley como parque nacional o reserva biológica protegida”, sostuvo la embajadora.

Esta protección ambiental, de acuerdo con la diplomática, le permitió a Costa Rica desarrollar la industria de ecoturismo, la cual ha facilitado la protección del medioambiente y el desarrollo de la economía.

La última iniciativa del gobierno de Costa Rica en materia ambiental es el Plan de Descarbonización presentado a inicios de este año.