El conversatorio, “Importancia del Patrimonio Documental”, nació con la iniciativa de un grupo de estudiantes de la Licenciatura en Historia, de la Facultad de Ciencias y Humanidades, de hacer conciencia en la población universitaria, principalmente, en cuanto a la preservación de documentos históricos.

La actividad, que se realizó este 16 de mayo en la Biblioteca de la Universidad de El Salvador (UES), contó con participación de estudiantes y docentes de la mencionada carrera, quienes conocieron, de primera mano, las acciones que otras instituciones están realizando en la actualidad, referente a la preservación de documentos históricos.

El conversatorio fue presidido por el Maestro Alfredo Ramírez, coordinador de la Licenciatura en Historia; el Ing. Luis Roberto Huezo, Director del Archivo General de la Nación; el Lic. Oscar Campos, Oficial de Información del Instituto de Acceso a la Información Pública y la estudiante de historia, Ivonne Coto.

“Tenemos un tesoro bien importante, que son todos los documentos históricos: periódicos, revistas y documentos en general, que están en un serio peligro y que se ha venido advirtiendo por muchos años. Ahora, lastimosamente, tuvimos que vivirlo con el caso de la inundación que sufrió el sótano de la Biblioteca Nacional”, comentó Ramírez.

El evento forma parte de una serie de acciones conjuntas que se proyectan realizar desde esta casa de estudios superiores y en ese contexto, el día 15 de mayo se presentó una pieza de correspondencia ante la Asamblea Legislativa, donde se pide que se reforme la Ley Especial de Protección al Patrimonio Cultural, en el sentido de digitalizar las fuentes documentales lo más pronto posible, declaró Ramírez.

Esta iniciativa está siendo acompañada por representantes del Archivo General de la Nación, la Biblioteca Nacional, el Instituto de Acceso a la Información Pública, Memoria del Mundo (UNESCO), entre otras instancias que estarían trabajando en una mesa de dialogo interinstitucional, para poder apoyar al Ministerio de Cultura y poder sugerir las medidas de protección necesarias para todos los documentos, finalizó el Coordinador de la Licenciatura en Historia.