La Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES) conmemoró 152 años de la creación de la Biblioteca “Dr. Sarbelio Navarrete”, que es la más antigua de la Alma Mater. La celebración, denominada “conservando y facilitando la información para la formación de profesionales”, fue presidida por la decana, Dra. Evelyn Farfán Mata.

La decana Farfán informó sobre la creación de una base de datos que permitirá “ampliar la capacidad que tenemos instalada dentro de la biblioteca ya que nuestros ejemplares son limitares”, así se busca cubrir las veces que un documento puede ser consultado.

“Nos permitirá también ir avanzando en brindar un mejor servicio a nuestros estudiantes”, añadió la decana, quien además comunicó sobre la gestión documental y restauramiento realizado a más de 27 tesinas doctorales del siglo XIX, que ayuda a edificar la Memoria Histórica de la primera facultad de la UES.

La actividad se realizó en la sala externa a la Biblioteca y que es pasillo del Edificio Histórico de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, donde se llevó a cabo una feria de libros donde se vendieron a precios accesibles ejemplares de diversos temas.

Farfán catalogó a la biblioteca como “una unidad fundamental dentro del proceso enseñanza aprendizaje que permite que nuestros estudiantes tengan documentación y bibliografía actualizada para profundizar en sus conocimientos”.

El acto protocolario contó con la participación de la representante estudiantil de la Junta Directiva de la facultad, Br. Claudia Medrano, y el director de la Biblioteca Central, Prof. Héctor Manuel Chacón.

El encargado de realizar una reseña histórica del lugar fue el Dr. Humberto Morales, quien resaltó la importancia de que dicho espacio fue la primera biblioteca del máximo centro de educación superior y el más antiguo de El Salvador.

Morales declaró que existen antecedentes documentales de la creación de esta unidad desde 1867 cuando se fundó como “una unidad de apoyo fundamentalmente a las cátedras de la época”. Entonces, la UES daba derecho civil, derecho canónico, derecho natural y leyes patrias.

“En 1889, Ministro de Instrucción Públicas fue apoyado por un cónsul de la República de Nicaragua que decidió hacer un donativo importante de libros”, contó Morales. Dicho donativo amplió la capacidad de conocimiento y impulso la especialización en otras áreas del derecho.

Conjuntamente, se reconoció el trabajo de docentes de la facultad por sus aportes a la investigación, específicamente se entregó diplomas a: Lic. Cristián Palacios, Msc. Nelson Rivera y el Lic. Lucio Arias.

De este último, Lic. Lucio Arias se presentó su libro "Recopilación de Leyes Civiles y Leyes Afines", producto de un proceso de indagación.