La Universidad de El Salvador (UES) se unió a la Sociedad Unida para la Movilización Antitabaco en El Salvador (SÚMATE) por medio de la firma de un acta de constitución realizada el 8 de mayo en la Asociación Nacional de Enfermeras de El Salvador (ANES), donde la casa de estudios fue representada por el rector, Maestro Roger Arias.

SÚMATE es una coalición de sociedad civil orientada a impulsar los esfuerzos para el control de la erradicación del consumo del tabaco en todas sus formas, a través de la incidencia social y política, para garantizar el derecho a la salud de la población salvadoreña.

A partir de esta firma de constitución, está integrada, por diferentes organizaciones como: la UES, la Asociación de Neumología, Asociación de ExFumadores Salvadoreños (EXFUSAL), Asociación Salvadoreña de Psiquiatría, ANES, Agencia de Creatividad Digital (COCREA), Fundación en Pro de las Personas Laringectomizadas en El Salvador (FUNDAHABLA), Fundación para la Democracia, Seguridad y Paz (FUNDEMOSPAZ), Instituto Especializado de Profesionales de la Salud (IEPROES), Foro Nacional de la Salud (FNS) y ACCPS, Medicus Mundi El Salvador, Sociedad Dental de El Salvador y la Unidad Ecológica Salvadoreña (UNES).

El Msc. Arias declaró que “Nosotros, como UES, como ente generador de opinión, vimos a bien aliarse a esta lucha en la eliminación del consumo del tabaco y sobre todo una lucha en el aporte que deben dar las tabacaleras para contribuir en la recuperación de los perjuicios generados por el tabaquismo”.

Arias recordó que los ecosistemas de donde es extraído el tabaco es dañado completamente por lo que con la caída de su consumo se busca también recuperar el medio ambiente de dichos lugares.

Algunas de las acciones estarán enfocadas en la incidencia de las políticas públicas relacionadas con el control del consumo de tabaco. En concreto; regular en el mediano plazo, se busca la reforma a la ley para prohibir totalmente la publicidad de esta droga; regular, de la misma manera los cigarrillos convencionales, el uso de cigarrillos electrónicos, conocidos popularmente como vapeadores y otros dispositivos e incrementar el impuesto al tabaco.

También, la sociedad busca implementar un empaque neutro en El Salvador: sin marcas, ni colores llamativos, ni diseño atractivo.

Una de las primeras iniciativas se llevará a cabo la 22 de mayo en el campus central “Dr. Fabio Castillo” de la UES con la organización de un foro.