El director del Programa Jóvenes Talento de la Universidad de El Salvador, Lic. Ernesto Américo Hidalgo, anunció que la UES será sede de la XXIV Olimpiada Iberoamericana de Física, a realizarse el próximo mes de septiembre, además compartió todos los detalles de los distintos componentes del exitoso plan de la Academia Sabatina.

Dentro de la información que reveló en la entrevista Formando Opinión de YSUES Radio Universitaria, dijo que en la Olimpiada de Física se administrarán dos exámenes, uno práctico en el laboratorio y otro teórico. Hidalgo aseguró que se tiene la experiencia en la realización de estos eventos. “Hemos sido sede de cuatro Olimpiadas Centroamericanas y del Caribe, y dos Olimpiadas Iberoamericanas”.

En la Olimpiada de Física se evalúan temas que están dentro de un marco de referencia mínimo o temario sobre esta ciencia. Se esperan alrededor de 17 delegaciones de la región, cada una conformada por 4 estudiantes y 2 representantes.

Por otra parte, señaló que los estudiantes seleccionados en el componente de la Academia Sabatina para este año las, iniciaron clases el pasado 23 de marzo y finalizarán el 16 de noviembre, en horario de 9:00 a.m. a 4:00 p.m.

El Director del Programa Jóvenes Talento concluyó que la intención del proyecto es que los estudiantes que tienen predilección por estas áreas de las ciencias (matemática, química, biología, física, informática) se formen al más alto nivel, con la finalidad de que “aporten al país y se inserten en vida productiva, empresas privadas o instituciones pública y las hagan eficientes, además de ser ciudadanos comprometidos y con calidad social”.