“La violencia ocurre cuando una persona o grupo social impone su voluntad, imponer la voluntad significa que la otra persona se ve obligada a realizar lo que al grupo opresor le conviene”, dijo el Maestro Rafael Paz Narváez, docente de la carrera de Sociología de la Universidad de El Salvador, durante la entrevista del programa Micrófono Abierto de YSUES la Radio Universitaria el 24 de abril.

La violencia es el uso inmoderado de la fuerza (física o psicológica) por parte del agresor para lograr objetivos que van contra la voluntad del violentado o víctima. Puede incitarse con diversos estímulos y puede manifestarse también de múltiples maneras asociada igualmente a los variados procedimientos de la humillación, la amenaza, el rechazo, el acoso o las agresiones verbales, emocionales, morales o físicas.

“La comunidad universitaria está siendo atacada por una ola delincuencial, privación de libertad a estudiantes y se produce un temor muy generalizado, somos víctimas de una guerra psicológica, manipular la emotividad de la comunidad universitaria y más adelante presentar soluciones y mostrar a un equipo como salvador de la situación”, mencionó Narváez.

La UES no está exenta de este fenómeno social y las autoridades encabezadas por el Maestro Roger Arias, Rector de la Alma Mater, impulsan medidas para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria y prevenir la violencia.

Para prevenir la violencia de género se trabaja en la aprobación de un protocolo de prevención, que tiene el objetivo de prevenir, detectar y brindar atención a la comunidad universitaria que denuncie casos de violencia de género.

“Es necesario que este protocolo sea mayormente discutido, prácticamente aula por aula, para que sea ampliamente conocido e implementado”, expresó el docente de Sociología.