La coordinadora de la Red de Investigadoras en Diferenciales de Género de la Universidad de El Salvador, Maestra Ángela Rodríguez, conversó el 11 de abril en el programa MICRÓFONO ABIERTO de YSUES transmitido de lunes a jueves de 8 a 9 A.M. sobre una investigación respecto a condicionantes de genero que determinan el ingreso y deserción en estudiantes de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura (FIA).  

Algunos del diagnóstico de esta investigación revelan que para el Ciclo I – 2019 la FIA tiene un total de 5 mil 995 persona inscritas, de ellas 1 mil 798 son mujeres (30.0%) y 4 mil 197 hombres (70.0%), la brecha se profundiza en las ingenierías mecánica y eléctrica, ya que la participación de mujeres es apenas de 11.95% y 8.27% inscritas respectivamente.

“La situación se vuelve más compleja y alarmante porque de 1,798 personas que ingresaron en este año sólo 62 mujeres están en ingeniería mecánica y 56 en ingeniería eléctrica, en grueso las dos carreras que tiene menos presencia de mujeres”, mencionó la Maestra Ángela Rodríguez.

En ese sentido, la Red de Investigadoras en Diferenciales de Género de la UES realiza la investigación “Factores de género condicionantes del ingreso y permanencia, en el estudiantado y profesorado de las ingenierías eléctrica y mecánica de la UES: diseño de una estrategia de intervención para la igualdad”.

El objetivo es identificar los factores relacionados con el género que influyen en la elección de la carrera de ingeniería eléctrica o mecánica, asimismo, explorar los desafíos que enfrentan estudiantes y docentes en un espacio educativo reconocido socialmente para los hombres, explicó la académica coordinadora.

Los resultados de la investigación serán presentados en mayo próximo, durante el VII encuentro de la Red de Investigación en Diferenciales de Género en la Educación Superior Iberoamericana, a desarrollarse en Honduras.

“Estamos comprometidos a dar señales de hacer mejor las cosas desde la Universidad de El Salvador, hacer huellas, compartir este tipo de esfuerzos, mover el piso desde adentro hacia afuera; rompiendo con esa percepción tradicional de carreras masculinizadas”, enfatizó Rodríguez.

Esta es la segunda investigación que realiza la red integrada en este 2019 por personal de Centro de Estudios de Género, así como de las Facultades de Ciencias Económicas; Jurisprudencia y Ciencias Sociales y Bienestar Universitario.

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