Las Facultades de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Ciencias Económicas y Ciencias y Humanidades, presidieron la cuarta jornada del Primer Congreso Internacional sobre “Salud y Medio Ambiente: hacia una Universidad Saludable”, el cual se desarrolla en la Universidad de El Salvador del 8 al 12 de abril y es organizado por la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Asamblea General Universitaria (AGU), en coordinación con las doce facultades de esta casa de estudios superiores.

Las temáticas expuestas en esta cuarta jornada fueron: “Experiencia en redes y políticas ambientales en función de una universidad saludable”, dirigida por el MSc. Germán Rodríguez Arana, de Guatemala y una segunda ponencia, “Certificaciones de calidad ambiental”, a cargo del Dr. Manrique Argueta, de Costa Rica.

En su exposición, el MSc. Rodríguez Arana señaló que, en términos de redes y políticas ambientales, la vinculación interinstitucional puede establecerse por regiones, nacionales e incluso internacionales, para integrar esfuerzos, recursos y procedimientos conjuntos, para el intercambio de trabajo académico y editoriales, entre otras actividades.

Rodríguez también citó que, en Guatemala, en 1996 se creó la Red Nacional de Formación en Investigación Ambiental (RED FIA), constituyéndose así en la segunda más antigua en su género en América Latina. “RED FIA tiene la característica de reunir en su seno al sector académico, al sector público, al sector privado y a centros de pensamiento”, afirmó.

La inauguración de la cuarta jornada del congreso se realizó en el auditórium Herbert Anaya Sanabria y contó con la participación de la Presidenta de la AGU, Licda. Josefina Sibrián; la Coordinadora de la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la AGU, Ingra. Xenia Marín de Saz; la Decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Dra. Evelyn Beatriz Farfán y el Decano de la Facultad de Ciencias y Humanidades, Lic. Vicente Cuchillas Melara, entre otros invitados especiales.