El primer Congreso Internacional sobre “Salud y Medio Ambiente: hacia una Universidad Saludable”, organizado por la Comisión de Salud y Medio Ambiente de la Asamblea General Universitaria (AGU), de la Universidad de El Salvador (UES), inició este 8 de abril y tendrá una duración de cinco días.

El congreso contará con la participación de importantes panelistas de instituciones nacionales y especialistas de Guatemala, Nicaragua, Costa Rica y Cuba. El programa de actividades incluye ponencias magistrales, charlas y la creación de mesas de trabajo en tres temas principales: Mesa de Salud, Mesa de Medio Ambiente y Mesa de Legislación.

Las palabras inaugurales estuvieron a cargo de la Presidenta de la AGU, Josefina Sibrián, quien expresó “estoy convencida que un esfuerzo como este sentará las bases para que nuestra institución se convierta en modelo de universidad saludable”, en momentos donde la influencia cultural y social, muchas veces se convierten en obstáculos para lograr un sistema de valores, que propicien la defensa de un ambiente socio natural, a favor de la vida y a favor de la paz, sostuvo.

En este tema, el Rector de la UES, Roger Armando Arias, señaló “como academia estamos en la obligación de proponer políticas públicas orientadas a mejorar la calidad de nuestros recursos naturales”. En esa lógica, agregó, la UES ha iniciado una lucha en contra la “apropiación” del recurso hídrico y ha presentado propuestas para que sean incluidas en la Ley general del agua.

El Rector Arias consideró que es responsabilidad de esta casa de estudios superiores velar por los intereses de las y los salvadoreños, en temas tan importantes como la conformación del ente rector del recurso hídrico, que debe ser eminentemente público. “El agua no es una mercancía”, insitió.

Por medio del congreso se busca concientizar y fomentar la participación de la comunidad universitaria en temas relacionados a seguridad alimentaria, tratamiento de desechos sólidos, cuidado de recursos naturales, cambio climático, reducción de plásticos de un solo uso, entre otros temas importantes.

 

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault