El Rector de la Universidad de El Salvador (UES), Msc. Roger Arias, sostuvo una reunión con alcaldes de diferentes puntos del país con el fin de compartir el proyecto de Ley presentado por Alma Mater a la Asamblea Legislativa sobre la administración del agua, y además convérseles de unirse a la lucha por la defensa del vital líquido y su mostrarse contra la privatización.

El encuentro tuvo lugar el 5 de abril en la sala de rectoría y de este participaron los ediles del municipio de la Laguna, Chalatenango, Ulises Santos; el de Guadalupe, San Vicente, Roberto Renderos; el de Villa El Rosario, Morazán, Valentín Claros; el de Santa Elena, Usulután, José Ferrufino Melara, y de San Dionisio, Usulután, Julio Torres.

En sus redes sociales, Msc. Roger Arias, indicó que estos alcaldes “se unirán a la lucha para que el agua sea reconocida como un derecho humano fundamental y regida bajo la Ley General de Aguas”. Y añadió que la razón es que “Sus municipios han vivido en carne propia los estragos originados por el mal uso del recurso hídrico”.

“Sabemos que en los municipios donde con mayor fuerza está impactando este problema de los escases del agua por el problema del cambio climático. Y era importante que los alcaldes conocieran el esfuerzo que esta universidad ha iniciado desde diferentes ángulos con el objetivo de aprobar la Ley General de Aguas”, expresó el Secretario de Proyección Social, Msc. Carlos Arias.

Del mismo modo, el secretario Arias dejó claro que se iniciará también un proceso de apoyo en los programas con los que cuenta proyección social en diferentes áreas del conocimiento.

Para conocer más sobre la propuesta de la UES a la Asamblea en torno a la administración del vital líquido puede visitar estos enlaces:

"Lo público administrado por lo público”: la propuesta de la UES de ente rector del agua

La propuesta busca que la máxima autoridad salvadoreña para la administración para el escaso recurso sea conformada por entidades pública porque el ente rector “no puede mezclar al regulador con el regulado” ya que este último podría buscar acomodar sus intereses a las decisiones de la junta.

Por tanto, la universidad insiste que la Junta Directiva sea conformada por: el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Salud (MINSAL), el Ministerio de Economía (MINEC) y la UES.

Propuesta de la UES se centra en el derecho al agua como un derecho humano y un bien público

La Universidad de El Salvador parte de la necesidad de reformar el artículo 2 de la constitución de la República e incorporar el derecho al agua como un derecho humano. 

Para la Dra. Evelyn Farfán, decana de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES, la iniciativa de solicitar la reforma al artículo 2 obedece a la necesidad de incluir este derecho dentro de la Constitución de la República de El Salvador, precisamente en la parte o sección donde se establecen los derechos fundamentales.

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault