La Facultad Multidisciplinaria de Occidente (FMOcc) de la Universidad de El Salvador (UES), fue la sede del II Festival Centroamericano de Poesía “Oswaldo Escobar Velado”, actividad designada por la Secretaría de Arte y Cultura (SAC) del campus central, concluyendo este 5 de abril en el auditorio “Licda. Marta Pérez Cervantes”.

Oswaldo Escobar Velado nació en la ciudad de Santa Ana, fue un poeta y abogado salvadoreño, ejerciendo una gran influencia en los poetas salvadoreños de los años 1950. Para muchos poetas de la época, tuvo la exacta sensibilidad para el canto social y la imaginación creadora para convertirlo en poesía.

El responsable de la actividad y de la Comisión de Arte y Cultura de la FMOcc, Lic. Tony Peña expresó que este festival nació con el objetivo de hermanar al pueblo centroamericano con la poesía y  dar a conocer sus trabajos con otros poetas que tienen una gran trayectoria en la región.

“Por otra parte, quiero mostrar mi agradecimiento al equipo de trabajo, conformado por diferentes estudiantes del Departamento de Ciencias Sociales, Filosofía y Letras, porque ellos han sido el motor dinamizador de este evento; también a nuestros hermanos poetas, por aceptar la invitación de asistir a este festival, el cual ha conllevado un gran esfuerzo para ponerlo en marcha”, agregó.

El decano de la FMOcc, PhD. Raúl Azcúnaga manifestó que esta casa de estudios espera que los estudiantes y docentes de las diferentes especialidades se interesen por la poesía y la literatura, porque a través de las mismas se puede desarrollar una conciencia crítica para actuar y tomar decisiones en diferentes circunstancias.

Los poetas y las poetisas que asistieron a la actividad viajaron desde Costa Rica, Honduras, Nicaragua y del país sede, El Salvador, visitando los municipios de Chalchuapa, Texistepeque y Coatepeque, del departamento de Santa Ana, para dar lectura a poemas de su autoría en diferentes centros escolares, concluyendo en este campus con un recital de sus composiciones literarias y el recibimiento de diplomas de participación.