La Vicerrectoría Académica de la Universidad de El Salvador inauguró este día el curso “Diseño de Programas de Estudio”, con el que da inicio al Diplomado en Desarrollo Curricular en el que participan docentes de las 12 facultades de la UES, vinculados a los procesos de reforma curricular en sus respectivas unidades académicas.

Según el Vicerrector Académico, Dr. Manuel de Jesús Joya Ábrego, con estos talleres se busca formar a los profesores universitarios en el diseño de currículos “que visualicen la forma de ser un curriculista, si nosotros sabemos que es una currícula, un plan de estudios, la revisión será mucho más fácil”, añadió.

Desde hace más de un año, la Vicerrectoría Académica trabaja en la armonización de la actualización curricular de las carreras de la UES, un esfuerzo que se realiza en cada una de las facultades. Para operatividad este esfuerzo, se ha constituido una Mesa de Gestión Curricular en la que participan representantes de las diferentes facultades de esta casa de estudios.

El Curso “Diseño de Programas de Estudio”, será impartido por la Dra. Rosa Aurora Padilla Magaña y la Maestra Adriana Yamille López Osorno, de la Universidad Autónoma de México.

Con el taller se busca que los profesores conozcan la importancia del diseño de programas de estudio para la adecuada orientación y realización del proceso de enseñanza y aprendizaje, a través del análisis de sus distintos elementos.

La Dra. Rosa Aurora Padilla Magaña, pedagoga, explicó que la capacitación inicial además pretende que los educadores puedan participar en la renovación y elaboración de  los planes de estudio de sus facultades.

“Nosotros lo que vamos a enfocar es como cada uno de esos elementos que están implícitos en un plan y programa de estudio y como ejecutarlo, porque los profesores son los que llevan a cabo el plan curricular. Podemos tener un plan o un programa de estudio muy bien elaborado, pero donde se vive el currículo real es en el aula y quienes lo hacen realidad son los profesores”, sostuvo.

La académica explicó que en esta primera parte se trabajarán los tipos de currículos, los modelos de currículos, los programas, tipos de programas y elementos de un programa. Posteriormente se abordarán, los objetivos y contenidos de un programa, entre otros.

El curso iniciado este día tendrá una duración de una semana. Se tiene previsto que, a mediados de este año, se continúe con este esfuerzo de formación.