La oficina de transferencia de tecnología de la Universidad de El Salvador (UES), desarrolló el taller “Estrategias de apoyo al emprendedurismo y la innovación: Proyecto Free Network”. La actividad se desarrolló este 15 de marzo en el auditórium Rafael Menjívar.

El taller forma parte del proceso de socialización del Proyecto Free Network, que es un proyecto de fomento del emprendedurismo, basado en la investigación y el desarrollo de empresas Spin-off en Centroamérica, el cual es coordinado por la Facultad de Ciencias Económicas y la Secretaría de Investigaciones Científicas de la UES.

El Rector de la UES, Roger Armando Arias mencionó que es necesario descubrir las potencialidades emprendedoras que posee el personal académico y los estudiantes universitarios, porque es necesario construir el conocimiento desde las aulas y desde la investigación, para que estén al servicio de la sociedad, recalcó.

El objetivo del taller es socializar el proyecto para que docentes, investigadores y estudiante de la facultad, principalmente, comprendan en qué consiste y de esa manera comenzar a generar sinergias para contribuir, desde la facultad, a toda la universidad, comentó Deysi Maribel Renderos, Coordinadora del Proyecto Free Network.

Actualmente las autoridades de la UES trabajan en la creación del Instituto de Innovación y Transferencia de Tecnología, el cual se espera inicie funciones en los próximos meses. El instituto se encargará de estimular la investigación científica, pensada en resolver problemas de la sociedad, para poder crear procesos, servicios o productos que resuelvan necesidades de la población salvadoreña.

También se busca apoyar a la generación de empleo y estimular a la población emprendedora de la universidad, para dar un salto de calidad en emprendimiento y mejorar la relación con el estado y la industria, de esta manera tener mayor impacto en la sociedad.

El beneficio principal es el estímulo, la incorporación del personal investigador, docente y estudiantes en beneficio del desarrollo del emprendimiento para impactar en la sociedad y en la competitividad del país, finalizó Renderos.

La actividad fue presidida por el Rector de la UES, Roger Arias Alvarado; la Coordinadora Proyecto Free Network, Deysi Maribel Renderos; el Secretario de Investigaciones Científicas, José Miguel Sermeño; la representante de la Junta Directiva de la Facultad de Ciencias Económicas, Ana Milagro Marroquín y por el Director Ejecutivo NCONACYT, Carlos Roberto Ochoa, quien además desarrolló la ponencia: “Contexto Nacional para el Desarrollo de la Ciencia y la Tecnología: Nuevos retos para las IES”.