La Universidad de El Salvador (UES), por medio de su Centro de Estudios de Género (CEG), y representada por las referencias de género de las facultades junto a trabajadores, se unió al Paro Internacional en el Día de la Mujer el viernes 8 de marzo en una marcha desde el Centro Cultural Legislativo hasta la Plaza Gerardo Barrios.

El director del Centro de Estudios de Género, Lic. Danilo Ramírez, manifestó que el objetivo de participar en el Paro Internacional y la Marcha Nacional fue posicionar a la Alma Mater en el tema de reivindicación de derechos de mujeres. Asimismo, recordó que no es un día para “celebrar a la mujer femenina” más bien es para conmemorar las luchas que a través de la historia han protagonizado y las que actualmente se combaten.

El Salvador es un país con altas características machistas, donde hay discriminación en todos los estratos sociales y en casi todos los escenarios, la violencia de género está a la orden del día, según un estudio de Small Arms Survey, un grupo no gubernamental con sede en Suiza, la tasa de muertes es de 12 por cada 100 mil habitantes.

La UES no ha estado exenta del fenómeno, se han reportado diferentes denuncias por violencia de docentes a estudiantes, en tal sentido, el CEG ha desarrollado, por petición de las autoridades, un instructivo de atención a estos casos.

Dicho documento constituye una herramienta práctica y ágil de aplicación, por cuanto permitirá avanzar en la inclusión de algunas infracciones, como la violencia de género, que no están tipificadas en el Reglamento Disciplinario.

Por otra parte, Ramírez comunicó que se está impulsado desde el CEG un proyecto para la transversalización de género en todas las carreras de la casa de estudios, de modo que las comisiones de reformas curriculares de cada carrera evalúen qué materias pueden incluir un enfoque de género.

Por su parte, en sus redes sociales oficiales el rector de la UES, Msc. Roger Arias, pidió perdón en nombre de la UES “a todas aquellas mujeres que forman parte de la Comunidad Universitaria y han vivido violencia en nuestra institución”.

“Les aseguro que estamos trabajando por la armonización de la LEIV con las normativas, reglamentos y legislación universitaria. Asimismo, pido un compromiso real a las decanaturas, juntas directivas, órganos colegiados, autoridades, sector docente, estudiantes y empleados, para trabajar por una institución libre de violencia contra la mujer”, redactó.

Ramírez informó que la próxima semana, la casa de estudios desarrollará un evento conmemorativo oficial la próxima semana donde se llevará a cabo un conversatorio que reflexione sobre la situación actual de la lucha feminista.