Los equipos para generar la hora nacional fueron instalados hace aproximadamente cinco años el Centro de Investigaciones de Metrología (CIM), una instancia del gobierno que opera desde la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la Universidad de El Salvador (UES), pero fue hasta en junio de 2018 que el Consejo Nacional de Calidad aprobó que se instaurara la hora nacional desde este centro de investigaciones.

Anteriormente el país no poseía ninguna referencia internacional para la hora nacional, que es de suma importancia para diversas actividades, como por ejemplo el sistema financiero, de electricidad y telecomunicaciones, equipos informáticos y de comunicación, entre otros.

La hora nacional, con referencia a un patrón de medición internacional, también es importante para la transparencia en las Instituciones públicas y privadas, que utilizan la unidad de tiempo para sus procesos administrativos.

EL Reloj de Conteo Atómico, instalado en el CIM, sirve para establecer un patrón de tiempo y frecuencia con una mayor exactitud, con referencia al Tiempo Universal Coordinado (UTC- Coordinated Universal Time) y al tiempo internacional según el Meridiano de Greenwich (GMT- Greenwich Mean Time), que es la hora mundial (UTC/GMT), que funciona por medio de un sistema conectado a una red satelital.

El equipo instalado en el CIM tiene la capacidad para conectarse a ocho satélites, “que le sirven a nuestro reloj para hacer las correcciones de UTC (Tiempo Universal Coordinado)”, explicó José Osegueda del CIM UES.

La hora nacional puede ser consultada por cualquier persona en el sitio www.cim.gob.sv