Autoridades de la Universidad de El Salvador y de la Facultad de Ciencias Agronómicas inauguraron este 5 de marzo el tercer año de ejecución del proyecto de reforma curricular ejecutado con el apoyo de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea, KOIKA, por sus siglas en inglés.

El proyecto “Fortalecimiento de las capacidades promoción de la educación superior para la Facultad de Ciencias Agronómicas de la Universidad de El salvador” inició en 2017 y tiene como objetivo el fortalecimiento de la productividad agropecuaria, a través de la reestructuración e innovación de la Facultad de Ciencias Agronómicas de la UES.

Según el decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Ing. Juan Rosa Quintanilla, con este proyecto se trabaja en la reforma curricular de 45 asignaturas, 15 por cada una de las tres carreras que se imparten: Ingeniería Agronómica, Licenciatura en Medicina Veterinaria y Zootecnia, así como Ingeniería Agroindustrial.  Con la experiencia acumulada, la facultad tiene como meta reformar todas las asignaturas.

En este sentido, el decano dijo que buscan extender este proyecto al resto de facultades de la Universidad de El Salvador, las cuales impulsan sus respectivas reformas curriculares.

“Buscamos que el resto de facultades puedan entrar en la revisión de cada una de las asignaturas, a efectos que podamos contextualizar los contenidos respecto a lo que el entorno hoy demanda, particularmente porque los avances científicos han sido significativos en los últimos años y como tal se requiere que la Universidad entre en ese proceso”, agregó.

El rector de la UES, Roger Arias, agradeció al gobierno de Corea por la cooperación que ha brindado a la Universidad, en los últimos años.

“Sin lugar a dudas la cooperación internacional que recibimos como Universidad de El Salvador ha venido a fortalecer el desajuste en el presupuesto... ha venido como ese brazo solidario a suplir algunas necesidades que tenemos como universidad, en esta ocasión la cooperación coreana ha decidido apostarle a un tipo de ayuda que viene para quedarse, al fortalecimiento de capacidades”, sostuvo el rector.

Por su parte, el representante de KOIKA, Yi Joun Su, manifestó su satisfacción por la ejecución del proyecto, que tiene una inversión total de 782 mil 600 dólares, ejecutados de 2017 a 2019.

“Este día estoy frete a ustedes con mucha alegría en la inauguración del tercer y último año del proyecto…En nombre de KOIKA, reconozco que el trabajo realizado por el equipo de la Universidad de El Salvador y de la Universidad de Kangwon  (KNU) ha sido enriquecedor y contribuirá a la mejora de la productividad agrícola y a la reestructuración de la Facultad de Ciencias Agronómicas”, añadió Joun Su.