La Vicerrectoría Académica de la Universidad de El Salvador realizará este lunes 11 de febrero una reunión con diferentes sectores de la institución para explicar el proyecto de autoevaluación institucional. Los resultados del estudio serán presentados al Alto Consejo de Evaluación y Acreditación de Francia, (HCERES), por sus siglas en inglés, para la evaluación de la UES con miras a la acreditación institucional de este centro de estudios superiores.

El HCERES es una autoridad administrativa independiente francesa, creada en 2013. Tiene como misión evaluar los establecimientos de enseñanza superior y sus reagrupaciones, los centros de investigación y las fundaciones de cooperación científica, entre otros. En Centro América ha acreditado a la Universidad

Según el rector en funciones, Dr. Manuel de Jesús Joya Ábrego, el objetivo de la evaluación es “cualificar a la Universidad de El Salvador, hacer que sea una institución acreditada”. El Dr. Joya explicó que este proceso ha sido a iniciativa del actual rector de la Universidad de El Salvador Maestro Roger Arias.

La acreditación internacional de la UES también está orientada a dar cumplimiento a la Ley de Educación Superior. “La ley dice que todas las instituciones de educación superior deben estar acreditadas; segundo, el prestigio de ser acreditada por una agencia extranjera. El estar acreditados nos marca el rumbo desde donde estamos, al momento de la evaluación, y nos puede dar proyecciones al futuro”, sostiene el Dr. Joya.

Además, mencionó que la Universidad UES junto al gobierno de Francia y la Comunidad Económica Europea promueve el reconocimiento de títulos, y la homologación de títulos (la doble titulación). “Esto traerá grandes beneficios para nuestros estudiantes. Las universidades internacionales exigen para el reconocimiento de títulos que la institución esté acreditada”, afirmó el Dr. Joya.

Para la coordinación de la autoevaluación, la Vicerrectoría Académica ha nombrado una comisión técnica integrada por personal académico de diferentes facultades y personal administrativo, a fin de agilizar la entrega de información durante el proceso de evaluación que el Alto Consejo de Evaluación y Acreditación de Francia.

De acuerdo a la Maestra Janet Bulnes, encargada de proyectos de la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UES e integrante de la comisión técnica, en mayo está programada la visita de expertos de la agencia de evaluación.

Inicialmente se busca la acreditación de la institución y posteriormente la acreditación de las carreras.

Para la evaluación institucional, HCERES establece una serie de dominios o criterios a considerar, entre éstos:  el gobierno y gestión universitaria, la investigación y docencia, la política de investigación, los recorridos (apoyos) del estudiante, la orientación para la inserción laboral, las relaciones externas e internacionales del estudiante, la dirección de la institución y la calidad y ética. De cada uno de se desprende una serie de factores a evaluar.

Se tiene previsto que en la reunión de este lunes 11 de febrero participen los vicedecanos de las 12 facultades de la UES, representantes de juntas directivas, y administradores financieros de la Universidad, a fin de agilizar la entrega de información durante el proceso de evaluación que el Alto Consejo de Evaluación y Acreditación de Francia.

La acreditación de las universidades públicas es impulsada por el Consejo Superior Universitario Centroamericano (CSUCA), el cual ha suscrito un convenio de cooperación con el gobierno de Francia. De igual forma la UES también ha firmado un convenio con este país para promover la homologación de los títulos extendidos por la única universidad pública de El Salvador.