La primera mujer rectora de la Primada de América, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), Dra. Emma Polanco Melo, abrió la primera cátedra de género de la Universidad de El Salvador (UES) dedicada a la memoria y lucha antisistema de las Hermanas Mirabal y Prudencia Ayala. Evento inaugural realizado en el Teatro Universitario del Campus Central “Dr. Fabio Castillo Figueroa” el jueves 31 de enero.

El encargado de dar inició a la actividad fue el rector de la UES, Msc. Roger Arias, quien recordó el aporte de las Hermanas Mirabal desde su lucha revolucionaria anti imperialista y en contra la dictadura militar dominicana. Y además evocó la memoria de Prudencia Ayala quien "se atrevió a desafiar el sistema patriarcal que aún domina la sociedad".

El Msc. Arias informó sobre que la Alma Mater ha estado desarrollando un instructivo que constituye una herramienta práctica y ágil de aplicación, por cuanto permitirá avanzar en la inclusión de algunas infracciones, como la violencia de género, que no están tipificadas en el Reglamento Disciplinario y otras legislaciones de la casa de estudios.

Además, agradeció al embajador de la República Dominicana en El Salvador, Dr. Fernando Peréz Memén, por el establecimiento de alianzas estratégicas por medio de un memorando de cooperación entre la UES, el ente diplomático y la UASD.

Al momento de intervenir, el diplomático dominicano le respondió: “Queremos agradecerle al Rector Arias por haber aceptado el aporte que nuestro país quiere hacer con el memorando de cooperación y las cátedras que desarrollaremos en 2019. Hoy se enmarca un nuevo capítulo entre nuestros dos países".

Esta idea inició, por un lado, con el acercamiento del Embajador Pérez Memén a la UES, y por otro, con el deseo del director del Centro de Estudios de Género de la Alma Mater, Lic. Danilo Ramírez, y varias referentes de género de las 12 facultades, de instaurar un espacio académico para deconstruir el machismo.

Ramírez narró que fue el rector quien le propuso al CEG esta cátedra en alianza con República Dominicana para “debatir sobre las luchas reivindicativas de las mujeres, la organización del movimiento feminista a nivel nacional e internacional que han sido modelos para lanzar un trabajo a favor de los derechos de las mujeres salvadoreñas”.

La coordinadora de esta cátedra de género, Maestra Nidia Umaña, explicó que este ejercicio académico abre la oportunidad de generar la Maestría en Estudio de Género y establece el camino hacia el Segundo Congreso de Género de la UES, que se desarrollará este año.

En su charla magistral, la Dra. Polanco Melo dibujó el contexto político de República Dominicana en la época de Minerva, Patria y María Teresa Mirabal, que estuvo caracterizado por la represión y sistema antidemocrático del dictador militar Rafael Leonidas Trujillo, señalado como principal hechor intelectural del posterior asesinato de las hermanas.

Las Hermanas caribeñas se encargaron de formar el Movimiento Revolucionario 14 de Junio, con pensamiento anti-imperalista que buscaba una sociedad democrática al derrocar al dictador.

El asesinato de “Las Mariposas”, como se les conocía a las tres Mirabal, produjo indignación a nivel mundial y en 1981, durante la celebración del Primer Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, las Naciones Unidad establece el 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

El 25 de noviembre de 1960 se conmemora la masacre de estas mujeres feministas y graciasa su ejemplo un día cada año para sensibilizar y denunciar sobre la violencia contra las mujeres en el mundo.

Por otra parte, la coordinadora de Prensa y Comunicaciones del Museo de la Palabra e Imagen (MUPI), Lic. Tania Primavera Preza, proyectó la imagen de la primera mujer salvadoreña que consideró lanzarse a la presidencia de El Salvador, Prudencia Ayala. La cátedra abordará en febrero el “Derecho de las Mujeres a la Ciencia y la Tecnología”.