El rector de la Universidad de El Salvador, Maestro Roger Arias y la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, República Dominicana, Dra. Emma Polanco Melo, firmaron este 31 de enero una carta compromiso que dará paso a la firma de un convenio de cooperación entre ambas instituciones.

Durante la visita de la delegación de República Dominicana, el rector de la Universidad de El Salvador, destacó los esfuerzos realizados durante su gestión para hermanar a la UES con instituciones de educación superior de diferentes países del mundo, a fin de mejorar la docencia y la investigación en el país.

“En esta lógica va la petición que le hacía a mi amigo Fernando (embajador de República Dominicana) de establecer un vínculo de cooperación con la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la primera de américa, nosotros no somos tan antiguos como ustedes…De eso se trata de buscar los socios que han avanzado en aquellas áreas que nosotros no hemos avanzado para que a través de ese abrazo solidario podamos marchar juntos hacia una Latinoamérica más próspera y más justa”.

En este sentido, el rector Arias dijo sentirse muy complacido por la visita de la delegación dominicana “de la bella tierra de Santo Domingo que pronto visitaremos para fortalecer estos vínculos que estamos iniciando. Gracias por haber aceptado este reto”, reiteró.

Por su parte, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, la Dra. Emma Polanco Melo manifestó que la próxima firma del convenio de cooperación en República Dominica, evento al que invitarán al rector de la UES, se hace en el marco de la importancia de fortalecer los lazos académicos de las universidades públicas.

“Entendemos que los problemas académicos de las universidades públicas son los mismos y tenemos que fortalecernos, instruir y ayudar a los demás y nosotros también con las fortalezas que tiene la Universidad de El Salvador que también son muchas, podernos retroalimentarnos. El objetivo es compartir investigaciones, doctorados, movilidad estudiantil y profesoral. Entre más lazos hay nos fortalecemos todos”, agregó.

Por su parte, el embajador de República Dominicana en El Salvador, Fernando Pérez, destacó que “ha sido un honor para mi persona y para el equipo que me acompaña en la embajada, haber servido de puente para que hoy justamente se escriba un nuevo capítulo en las relaciones entre esta muy ilustre distinguida Universidad de El Salvador y la muy ilustre Universidad Autónoma de Santo Domingo”, afirmó.

La delegación dominicana fue encabezada por el embajador del país caribeño en El Salvador, Fernando Pérez, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo de Santo Domingo, Dra. Emma Polanco Melo (primera rectora en 480 años de existencia de la Universidad Autónoma de Santo Domingo); el Dr. Augusto Bravo, decano de Humanidades; Adis Moreaux, Ministra Consejera de la embajada de República Dominicana en El Salvador y José Hill, consejero, entre otros.

c participará este día en la inauguración de la primera cátedra de Género que se impartirá en la Universidad de El Salvador denominada “Hermanas Mirabal y Prudencia Ayala”.

Al respecto a la inauguración de la cátedra dijo que “es un gran privilegio para la Universidad Autónoma de Santo Domingo, ya que las hermanas Mirabal fueron egresadas de nuestra universidad, fueron mujeres de lucha, mujeres que se sacrificaron no solo ellas, sino sus familiares también para tener el país que tenemos hoy, un país libre de tiranía, un país que respeta los derechos y a las mujeres. La democracia dominicana se ha fortalecido con la sangre de las hermanas Mirabal”, añadió.

La cátedra se desarrollará en el marco de un Memorándum de Cooperación entre la embajada de la República Dominicana en El Salvador y la Universidad de El Salvador, a través del Centro de Estudios de Género.

El evento tendrá lugar en el Teatro Universitario, a las 4.00 p.m. La Dra. Polanco realizará una semblanza sobre las hermanas Mirabal.

Intercambio de pines de las respectivas universidades