El Centro de Estudios de Género de la Universidad de El Salvador inaugurará este jueves 31 de enero la primera cátedra de género dedicada a las hermanas Mirabal y Prudencia Ayala.

Las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y María Teresa Mirabal),  también conocidas como las Mirabal o Mariposas, fueron tres hermanas dominicanas, quienes se opusieron a la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo. Por su oposición sufrieron persecución y encarcelamiento, fueron asesinadas el 25 de noviembre de 1960.

Prudencia Ayala luchó por el reconocimiento de los derechos de la mujer en El Salvador. En 1930, intentó postularse como candidata a la república, en una época en la que no se reconocía, en la legislación salvadoreña, el derecho de las mujeres al sufragio.

Durante la inauguración de la cátedra, la rectora de la Universidad Autónoma de Santo Domingo, Dra. Emma Polanco Melo, realizará una semblanza sobre las hermanas Mirabal.

La cátedra se desarrolla en el marco de un Memorándum de Cooperación entre la embajada de la República Dominicana en El Salvador y la Universidad de El Salvador, a través del Centro de Estudios de Género.

El evento tendrá lugar en el Teatro Universitario, a las 4.00 p.m.