Imprimir

La imagen puede contener: 25 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior

Con varios comentarios positivos finalizó el viernes 25 de enero la misión oficial de un equipo técnico de coreanos encargados de realizar un estudio preliminar para determinar la factibilidad del proyecto “Mejora de la Educación Superior Universitaria a través del Fortalecimiento de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador”.

El cierre de este acercamiento, iniciado el lunes 21 de enero, se desarrolló en la sala de reuniones de Rectoría del Campus Central “Dr. Fabio Castillo” de la UES, con la participación del vicerrector académico, Dr. Manuel Joya, la Viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Ing. Ryna Garay, la decana de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Dra. Evelyn Farfán, y docentes y trabajadores de la Alma Mater.

En contexto: UES podría tener Instituto de Investigaciones Sociales con apoyo de KOICA

También estuvo en la reunión, el director de la Escuela de Relaciones Internacionales, Msc. Nelson Rivera, la directora adjunta de la Agencia Internacional de Cooperación de Corea (KOICA), Sra. Jiun Yun, y el encargado de cooperación con Asia de la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales, Msc. Néstor Hernández, y su homóloga de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Msc. Jaqueline Rodas.

De acuerdo a lo presentado por la delegación, encabezada por el Dr. Jae Sung Kwak, de ser aprobado por el Gobierno Coreano, el proyecto iniciaría en 2020 y finalizaría en 2024 y el monto de inversión equivaldría a $5.9 millones de dólares.

Kwak señaló que el proyecto va en dos vías: Infraestructura y Asistencia Técnica. La primera se enfoca en la construcción de un edificio de cuatro pisos para acomodar 400 asientos en seis aulas para oficinas administrativas y de investigación, por otra parte, el inmueble será equipado con herramientas multimedia para producción de contenido, laboratorios de computo, oficinas y las licencias oficiales y legales de programas necesarios para los ordenadores.

La facultad recibirá asistencia técnica para el desarrollo de programas educativos para la Escuela de Relaciones Internacionales, que implica la restructuración curricular para pregrados y posgrados, además mejora de Maestrías y cursos virtuales.

Este proceso buscará también capacitar a docentes en nuevos conocimientos.

Por otra parte, la asistencia técnica hará evolucionar la Unidad de Investigaciones de la facultad a un Instituto de Investigación Social para el Desarrollo, para lo que se busca establecer: un plan de trabajo, un sistema estratégico de ejecución de investigaciones docentes y de grupos, y la instauración de un Observatorio de Políticas Públicas y Políticas Exteriores.

Este punto, que habla de investigaciones de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, se buscará difundir los conocimientos nuevos obtenidos en las indagaciones con la creación de la Asociación de Estudios de la facultad, establecer ciclos de conferencia e espacios donde se intercambie la información científica novedosa con socios internacionales y la importante digitalización de resultados por medio de una página web.

También se fortalecerá la Proyección Social con la elevación de esta unidad a un Laboratorio de Innovación Social donde también se establecerá un centro de desarrollo profesional para estudiantes.

Al terminar la presentación del informe del estudio, el Vicerrector Joya felicitó el trabajo de KOICA y de los expertos, y les agradeció por trabajar por el máximo centro de educación superior público y de calidad del país.

La decana Farfán confesó que el plan le da esperanza y “gran ilusión” a la facultad, por lo que espera que se apruebe y para darle más legitimidad lo dará a conocer a docentes, estudiantes y colegios profesionales.

Por último, la Viceministra Garay expresó que el Gobierno de El Salvador presentó este plan como una de las prioridades de Estado y también compartió sus altas expectativas de aprobación, ya que mejoraría el proceso de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales.

En 2018, la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales con apoyo de la Rectoría y la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UES llevaron a Cancillería este proyecto para concursar por el financiamiento la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).  De otros tres proyectos, el organismo exterior aceptó solamente el de la Alma Mater para 2019.

El Gobierno coreano a través de KOICA dará a conocer sobre la aprobación o modificaciones de este proyecto a finales de 2019.

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault
powered by social2s