La Red Interfacultades de la Universidad de El Salvador presentó este 23 de enero los resultados de un sondeo de opinión sobre la percepción de la población salvadoreña respecto al control del agua potable en El Salvador. En el estudio se destaca el rechazo a una posible privatización del recurso.

La muestra está constituida por de 500 encuestas, así como entrevistas en profundidad con actores vinculados a la administración y distribución del recurso agua. El instrumento fue administrado en los 14 departamentos del país.

Según Jesús Mena, estudiante e integrante de la Red Interfacultades, el objetivo del sondeo es “conocer la opinión de la población sobre el control del agua por parte de la empresa privada y generar conocimiento científico a partir de problemáticas sensibles para la población salvadoreña”, sostuvo.

Según Beatriz García, egresada de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias y Humanidades, al consultar sobre la iniciativa de la empresa privada sobre la administración del agua, un 78. % considera que “una propuesta de la empresa privada no será beneficiosa para la población salvadoreña”.

Respecto a la consulta sobre la administración del agua, un 93% de las personas encuestadas consideran que el agua debe ser administrada por un ente público.

“Es decir que el mayor porcentaje de la población que se encuestó a nivel nacional no está de acuerdo con la primera pregunta, que rechazan la propuesta (de la empresa privada) y que están de acuerdo con una administración pública del recurso agua”, añade García.

El estudio también indagó sobre la participación comunitaria en la administración del agua. Al respecto, el 88% de los encuestados opina que la participación de la comunidad y de las organizaciones comunitarias “favorecería el derecho de la población a este bien, es decir que se propone que las comunidades participen en la propuesta de ley o en el ente rector que puede ser público”, agrega la estudiante.

De acuerdo con el estudio, en el país existen 2,325 Juntas Comunales de Agua, de éstas únicamente el 5%, cumplen con la calidad óptima del recurso, por lo que se requiere una “articulación con los diferentes ministerios para presentar un recurso de mejor calidad”, afirma.

Para finalizar Jesús Mena hizo un llamado a los diferentes partidos políticos y organizaciones sociales a “priorizar la opinión del pueblo salvadoreño y tomar en consideración este estudio”, el cual dijo persigue contribuir a las luchas y a los diferentes proyectos que se están analizando sobre este tema.

La red Interfacultad de la UES está integrada por docentes investigadores, estudiantes activos y egresados de las diferentes carreras de la Universidad de El Salvador.

Le puede interesar

Universidad de El Salvador marcha contra la privatización del agua

UES exige reconocimiento constitucional del derecho al agua

UES presenta petición para reformar artículo 2 de Constitución