Una delegación de coreanos realiza un estudio preliminar para conocer la factibilidad del proyecto denominado “Mejora de la educación superior universitaria a través del fortalecimiento de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la Universidad de El Salvador (UES)” del 21 al 25 de enero.

Los visitantes en misión oficial son: el catedrático de la Universidad de Kyang-hee, Sr. Jae Sung Kwak, el docente de la Universidad de Hankuk, Sr. Sang Sub Ha, la especialista de Ayuda Oficial al Desarrollo, Sr. Eunyeong Kim, el arquitecto, Sr. Jeong Taek Ahn, y el experto en Educación en Línea, Sr. Jung Bae Park.

 

Nota de seguimiento: Finaliza visita técnica de expertos coreanos con altas expectativas de aprobación 

 

En 2018, la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales con apoyo de la Rectoría y la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UES llevaron a Cancillería este proyecto para concursar por el financiamiento la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA).  De otros tres proyectos, el organismo exterior aceptó solamente el de la Alma Mater para 2019.

De acuerdo al encargado de cooperación con Asia de la Secretaría de Relaciones Nacionales e Internacionales de la UES, Msc. Néstor Hernández, con la selección del proyecto se pasó solamente el “filtro técnico”, “ahora tenemos la visita de estos expertos técnicos, que vienen a verificar la factibilidad del proyecto”.

Este plan propone la evolución de la Unidad de Investigaciones de la facultad al Instituto de Investigaciones Social para el Desarrollo y también la creación de la Instalación de un Laboratorio de Innovaciones Sociales. Además, desarrollar una unidad de Educación virtual y desarrollo curricular.

 

Estas tres áreas se reunieron con los especialistas extranjeros quienes les indicaron puntos de mejora y asesoramiento en cada área, a las que se agregó la de desarrollo físico, ya que el plan también implica la construcción de un edificio que albergue a todas estas instancias.

Por su parte, la coordinadora de la Unidad de Relaciones Interinstitucionales y cooperación Nacional e Internacional de Jurisprudencia y Ciencias Sociales, Msc. Jackeline Rodas, informó que estas tres áreas buscan impulsar el desarrollo de la facultad.

“Estoy convencida que es un proyecto muy prometedor en el que esperamos desde ya poderlo fortalecer y llevarlo a más con el gobierno de Corea”, declaró, y añadió que se ha notado el apoyo del Ministerio de Relaciones Exteriores de El Salvador, ya que valoró que este proyecto no solo es de la UES sino “de nación”.

La delegación finalizará su visita dando algunos puntos que cada equipo deberá mejorar y evaluar para enviar un informe final a KOICA, del que, a final de año, se dará respuesta de aprobación o reprobación, respecto a esto el Msc. Hernández, aseguró que “estamos trabajando arduamente para que el proyecto sea aprobado”.

El lunes 22 en su primer día de reuniones y análisis del proyecto, la delegación coreana invitó a dos representantes del equipo de trabajo de la UES a una reunión con la viceministra de Cooperación para el Desarrollo, Ing. Ryna Garay, quien escuchó a los participantes sobre las expectativas de este encuentro preliminar.

La funcionaria se comprometió a “acompañar este proceso de análisis” ya que consideró que el actual gobierno “la UES es estratégica en termino de investigación”, y por último agradeció la consideración de El Salvador para cooperación por parte de Corea.

De ser aprobado este financiamiento, la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES podría recibir $5 millones de dólares para impulsar estas tres áreas de desarrollo. El viernes 25 los delegados darán a conocer algunas resoluciones de su visita.

 

Share this post

Submit to DeliciousSubmit to DiggSubmit to FacebookSubmit to Google PlusSubmit to StumbleuponSubmit to TechnoratiSubmit to TwitterSubmit to LinkedIn
0
0
0
s2sdefault