La imagen puede contener: 2 personas, personas sonriendo

El rector de la Universidad de El Salvador (UES), Maestro Roger Arias, firmó una carta de entendimiento con el director de la Comisión de Derechos Humanos de El Salvador (CDHES), Miguel Ángel Rogel, el lunes 10 de diciembre en la Pinacoteca Roque Dalton del campus central “Dr. Fabio Castillo”.

El documento fue firmado para estrechar vínculos y establecer modalidades de cooperación de manera directa entre la Alma Mater y la CDHES, desarrollar proyectos específicos en áreas de interés, impulsar procesos de formación entre ambas instituciones en derechos humanos y justicia transicional y contribuir en gestión documental de información relacionada al conflicto armado no internacional de El Salvador y violaciones a derechos humanos que en ese contexto se cometieron.

La imagen puede contener: 2 personas, personas sentadas

Todo esto en aras de generar procesos de Verdad, Justicia, Reparación y Garantías de No Repetición, que ha sido iniciado por iniciativa de Arias con la creación de la Comisión Especial de Investigaciones sobre Ejecuciones Judiciales y Extrajudiciales Colectivas y las Desapariciones Forzadas de los Estudiantes del 30 de Julio de 1975 y de todas las violaciones a los Derechos Humanos desde 1970 hasta 1995.

El Maestro Arias hizo un recorrido histórico sobre el aporte de la UES “a las grandes transformaciones del país” y el sacrificio de universitarios, dentro de los que recordó al exrector, Ing. Félix Ulloa, y al trabajador, Salvador Ubau, que fue desaparecido.

Además, comentó que las respuestas brindadas por el Gobierno ante la petición de reparación del Estado por daños durante el conflicto armado son “una falta respeto hacia la comunidad universitaria”, y es que hace semanas se dio a conocer que el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, no dio acceso a información de la Fuerza Armada, no cedió el excuartel San Carlos y delegó al canciller de la república para pedir perdón por crímenes hacia la comunidad universitaria.

La imagen puede contener: 2 personas

Por esta razón, se han iniciado otras acciones “que nos permitan presionar por otros lados para tener acceso y conocer la verdad sobre violaciones a derechos humanos de la comunidad universitaria” y añadió que la carta de entendimiento es uno de estas estrategias. “Celebramos la firma de este memorando que nos permitirá contar con un aliado más en esta batalla y juntos buscar entonces la verdad y juntos también establecer esa sinergia que permita de ser necesario judicializar algunos casos”, mencionó el rector.

Por su parte, el director Rogel manifestó su alegría por el logro alcanzado con la firma del documento y recalcó que “debemos atrincherarnos, porque es justo y necesario que sigamos trabajando por las víctimas y familiares”, del mismo modo recordó que ese día se conmemoraba el 70 aniversario de la Declaración de los Derechos Humanos.

La coordinadora de la Comisión de la UES, Maestra Josefina Sibrián, indicó que “nos vamos a fortalecer con todo el conocimiento e información que ellos poseen” y acotó que “juntos tenemos más interacción y mayor compromiso”.

Días atrás, el Rector Arias y la comisión mandaron una carta a la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para recibir apoyo en la búsqueda de justicia por las pérdidas y violaciones graves a la comunidad universitaria.

La imagen puede contener: 14 personas, personas sonriendo, personas de pie e interior