La Vicerrectoría Académica, la Secretaría de Investigaciones y la Secretaría de Planificación realizan este 10 y 11 de diciembre un taller metodológico para la formulación de programas de investigación científica que respondan a los problemas y necesidades de la población.

Según el Secretario de Investigaciones Científicas de la UES, Ing.  José Miguel Sermeño, el objetivo de la jornada es contar con “programas de investigación en diferentes áreas de conocimiento para que los investigadores puedan trabajar en forma multidisciplinaria. La idea de hoy es una capacitación para definir cómo hacer esos programas de investigación”, sostuvo.

En la capacitación participan representantes de las mesas interdisciplinarias de investigación del campus central y de las facultades Multidisciplinarias de Oriente, Paracentral y Occidente.

“Anteriormente ya se han realizado talleres en Oriente, Occidente en los cuales se ha trabajado con la sociedad civil, con entes gubernamentales, en los que se les ha hecho consultas sobre lo que necesitan en investigación. A veces nosotros podemos trabajar temas, pero qué es lo que está pidiendo el que vive en un lugar”, cuestiona Sermeño.

El Secretario de Investigaciones Científicas de la UES informó que los programas de investigación serán formulados a partir de las demandas emanadas de la población, a través de las consultas con los diferentes sectores.

Por su parte, el Maestro Hugo Figueroa, técnico de la Unidad de Planificación de la UES, explicó que el taller forma parte del trabajo que se desarrolla desde la sub-comisión de investigación de la Comisión Central de Gestión Académica y busca organizar la investigación con la metodología de programas de investigación.

“Actualmente la investigación en la UES está diseñada para trabajar por áreas de conocimiento y la ventaja que vemos en un programa de investigación es que es interdisciplinar, esto significa que un programa de investigación no se define por áreas de conocimiento sino por problemas sociales que intenta resolver en un plano complejo y complementario; es decir, a partir de una visión sistémica de los problemas y no de una visión atomizada”, sostuvo Figueroa.

Entre los resultados del taller se espera contar con un documento conceptual sobre programa de investigación científica y una guía metodológica para diseñar los programas de investigación.