Un año más está a escasas semanas de finalizar y para la Universidad de El Salvador, máximo centro de estudios superiores del país, este 2018 es considerado histórico por la serie de novedades presentadas a lo largo del año.

Gratuidad de la educación superior

Una de las más grandes luchas por la democratización de la instrucción superior en El Salvador inició este año, con la gestión de las autoridades universitarias, más de 35 mil estudiantes egresados de educación media en instituciones públicas, quedaron exentos del pago de matrículas y cuotas de escolaridad.

El objetivo trazado para el año próximo es universalizar la gratuidad de la educación superior impartida por UES para que la totalidad de sus más de 60 mil estudiantes tengan acceso gratuito a su formación universitaria.

Accesibilidad a la educación superior

Bachilleres provenientes de instituciones educativas públicas de 91 municipios considerados como de pobreza extrema tienen, a partir de este año, acceso garantizado a la Universidad de El Salvador, con el fin de acercar la educación superior a los sectores con menor índice de desarrollo.

Los jóvenes de esos lugares podrán estudiar en el campus central, facultades multidisciplinarias y la Universidad en Línea, sin procesos de selección, siempre que hayan obtenido un mínimo de 7.0 en sus notas globales de bachillerato y sean de escasos recursos económicos.

Becas

La Alma Máter fortaleció su programa de becas en 2018, el gobierno central, otorgará desde este año,  recursos  del Fondo Especial de los Recursos Provenientes de la Privatización de ANTEL (FANTEL), serán un millón de dólares, destinados para dar a un estímulo a jóvenes que cumplan con los requerimientos para optar a una beca, pueden aplicar los provenientes de los 91 municipios catalogados como de extrema pobreza y de los 26 municipios que comprende el Plan El Salvador Seguro.

Infraestructura

Las gestiones de las autoridades de la UES y las reivindicaciones del sector estudiantil, llevaron al gobierno central, a través del MINED, a donar el subutilizado inmueble de la Escuela Superior de Maestros (ESMA) en la ciudad de San Vicente, adyacente al campus de la Facultad Multidisciplinaria Paracentral, para que sirva palear las ya superadas capacidades de la sede vicentina.

El gobierno también hizo el anuncio de un refuerzo presupuestario destinado específicamente a las operaciones del campus paracentral, esta sede de UES atiende a más de dos mil 500 estudiantes y su presupuesto anual se sitúa alrededor de los dos millones de dólares.

Posgrados

Las maestrías y doctorados recibieron apoyo por parte del gobierno central a través del Viceministerio de Ciencia y Tecnología, con la Maestría y Doctorado en Biología Molecular y la Maestría en Matemática Fundamentada, anunciados este año, se pretende que más profesionales se especialicen en áreas clave para el desarrollo de la nación.

En 2019, darán inicio los cursos de formación de la primera generación de la Maestría en Ciencia Política y Gestión Pública en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales y el Doctorado en Ingeniería Sísmica en la Facultad de Ingeniería y Arquitectura, como parte de la expansión de la oferta académica de posgrados en la Alma Máter.

Debate presidencial

Con miras a los comicios presidenciales del 3 de febrero de 2019, el Rector la de Universidad de El Salvador, Msc. Roger Armando Arias, convocó a los cuatro contendientes a un debate presidencial este mes de diciembre, con el fin que estos expongan ante la población sus propuestas en las áreas más trascendentales de la vida nacional.

Siendo esta la primera ocasión en la historia en la que UES organiza un evento de esta naturaleza, el debate posicionará a la Universidad de El Salvador como una institución que cuestione y se preocupe por orientar a la población para tomar una decisión responsable al momento de elegir al próximo presidente de la República.

De esta manera, la Universidad de El Salvador continuará con su lucha por consolidarse como un ente crítico de la sociedad salvadoreña, como casa formadora de profesionales que están y estarán siempre al servicio del pueblo con el más alto sentido de la responsabilidad, como tanque de pensamiento en el que confluyen millares de conciencias, y, cada vez más participante y decisiva de los temas de nación, como el mayor centro académico de El Salvador.

Hacia la libertad por la cultura.