La Comisión Especial de la UES que investiga graves violaciones a los derechos humanos cometidas contra miembros de la comunidad universitaria, entre 1975 y 1995, se reunió este 3 de diciembre con el Dr. José Robles, perito militar del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH).

Según la Oficial de Información de la Universidad de El Salvador, Maestra Sofía Briones, la visita de Robles al país forma parte del apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el fortalecimiento de las instituciones vinculadas con el acceso a la justicia. Actualmente esa entidad apoya a la Fiscalía General de la República en el caso de la masacre del mozote.

La Universidad de El Salvador también ha solicitado apoyo a la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, “en los procesos que en la Universidad se realizan para buscar verdad, justicia y reparación para las víctimas universitarias”, explicó Briones.  La reunión con José Robles forma parte de esa colaboración.

“Este es el primer contacto que la comisión tiene con el perito, anteriormente el contacto fue con la Oficina del Alto Comisionado para buscar apoyos de cara al trabajo de 2019...Esperamos que la Oficina del Alto Comisionado pueda apoyar otros procesos de fortalecimiento”, añadió la Oficial de Información de la UES.

A la fecha, la Universidad de El Salvador ha realizado tres peticiones de información al Ministerio de la Defensa, sobre intervenciones militares, desapariciones, la masacre estudiantil del 30 de julio de 1975 y el asesinato del rector Félix Ulloa, entre otros, sin que a la fecha se haya obtenido respuesta.