La imagen puede contener: 2 personas, interior

La Facultad de Ciencias Naturales y Matemática de la Universidad de El Salvador (UES) inauguró su Congreso Internacional de Ciencias Químicas y su didáctica este 3 de diciembre que contará con la participación de expertos nacionales y dos de Costa Rica y uno de México, que impartirán cursos y dictarán conferencias hasta el 7 de este mes.

El acto inaugural, desarrollado en el Auditorio de dicha facultad, fue presidido por el Vicerrector Administrativo, Ing. Nelson Granados, quien reconoció que la gestión de las autoridades ha ayudado a impulsar este tipo de proyectos.  “Creo que la Facultad de Ciencias Naturales y Matemática está tomando el rumbo que hace tiempo debió haber tomado y no podemos estar desvinculados de la evolución que está teniendo el mundo, y ustedes serán los mejores testigos de los esfuerzos que la UES está haciendo en esta gestión”, manifestó.

Además, Ing. Granados señaló en las experiencias que los invitados extranjeros compartirían con los estudiantes que mejorarían su capacidad de futuros profesionales.

La imagen puede contener: 5 personas

La actividad tiene como objetivo actualizar y mejorar la información en las diferentes áreas que toca la química y también aprender a enseñarlo, en ese sentido se abordaría la química computacional, la química cuántica y otras, así lo expresó el director de la Escuela de Química, Dr. Alex Osorio.

El decano de esta facultad, Msc. Mauricio Lovo, comentó que esta es la tercera actividad de gran envergadura que su gestión coordina, y esto responde al plan de mejora académica que se ha planteado.

La imagen puede contener: 2 personas, personas de pie e interior

Por su parte, la representación estudiantil, encabezada por la Sociedad de estudiantes de Profesorados en Ciencias Naturales y Matemática, Br. José Daniel Carpio, e Br. Irvin Chavez, manifestaron su agradecimiento con el decano y las autoridades centrales por la ayuda.

Del mismo modo, describieron que la ayuda de los docentes y estudiantes también había sido crucial para la organización del congreso.

Desde el 3 hasta el 7 de diciembre, de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Dr. Joel Ireta Moreno, dirige el “curso de Química computacional con aplicación en el estudio de materiales como catalizadores, cristales orgánicos (péptidos), estructura y reactividad de proteínas”.

La imagen puede contener: 21 personas, personas sonriendo, personas sentadas

Y en esa misma fecha, de la Universidad de Costa Rica (UCR), el Msc. Jairo García Céspedes imparte conferencias sobre química analítica, del mismo lugar, el Msc. Eddy Gómez Ramírez, abordaría la química aplicada.

Asimismo, de la UES, la Dra. Velia Sosa, expone sobre comparación de técnicas voltamperométricas con electrodos serigradiados en la determinación de metales pesados en muestras naturales.

También, el salvadoreño Gerardo Alberto Ruiz Rodríguez habla sobre la Estimación de la incerteza en medidas analíticas, y el Lic. Alex Canizales dicta “Modelos Didácticos para la enseñanza de las ciencias”.

La imagen puede contener: 3 personas, personas de pie